Anir en Cienfuegos: 45 años de ingenio y creatividad por el desarrollo del país

Con un abarcador programa de actividades, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Cienfuegos, desarrolla la jornada de homenaje a sus integrantes. De esta forma saluda también el cumpleaños 45 de la organización, surgida de las ideas de Lázaro Peña, capitán de la clase obrera, y Ernesto Guevara de la Serna, su eterno Presidente de Honor.

Desde el día primero y a lo largo del mes varias iniciativas resaltan el ingenio y la creatividad de hombres y mujeres de diferentes colectivos del territorio, cuyo quehacer en lo que va de año reporta un efecto económico superior a los 13 millones 218 mil pesos, informó Alexis Gutiérrez Besú, quien encabeza la Asociación en la provincia.

Según informó, el primer paso dentro de la jornada lo dieron en la Empresa Láctea Escambray, del municipio de Cumanayagua. En un acto efectuado allí se entregó el Premio al Trabajo de Mayor Impacto Económico o Social a Abdiel Villazón Fuentes, innovador de relevante trayectoria. Tornero de oficio, ha prestado diversos servicios a su entidad y otras del territorio, y sobresale por su inventiva en el enfrentamiento a la Covid-19, al crear unos dispositivos de desinfección que se han generalizado no solo en su municipio, sino en el resto de la provincia y otras regiones del país.

Dentro de las entidades cienfuegueras destacadas por la labor anirista figuran también la Empresa Productora de Piensos, sede del acto provincial por el Día del Innovador, el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Azutecnia y la Refinería de Petróleo, entre otras, cuya fuerza creadora contribuye a la solución de los problemas tecnológicos, al ahorro energético, la economía, la sustitución de importaciones, la recuperación de piezas y la defensa.

Al decir de Gutiérrez Besú, la jornada de homenaje prevé la realización de matutinos especiales con la finalidad de resaltar la labor de la Asociación y la vigencia del pensamiento económico del Che, así como para reconocer a fundadores, jubilados y aniristas destacados, sobre todo en las esferas productivas y el enfrentamiento a la Covid-19. No faltará, como es habitual, el Encuentro Provincial de Mujeres Creadoras.

Colofón del programa será la entrega de la Condición 8 de Octubre, máximo galardón que otorga la Anir, a cuatro colectivos cienfuegueros y 47 innovadores, además de la Condición Sureño Ingenioso a la Empresa de Bebidas y Licores junto a 69 asociados, todo ello durante el acto de clausura que tendrá lugar en la Refinería de Petróleo.

Cienfuegos cuenta con 435 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR), distribuidos en sus ocho municipios, integrados en su totalidad por 9 mil 220 asociados.

Artículos relacionados

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir