Andrea “despierta” antes de tiempo y se quiebran algunos récords

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Tal vez la formación de la tormenta subtropical Andrea en la tarde de ayer asombró a muchos. No sería noticia para los cicloneros –últimamente fieles al popular Windy, por cierto–, acostumbrados a explorar a diario los modelos de predicción. Modelos que provocaron “ruido” durante días, indicando el desarrollo de una baja en el Atlántico noroccidental a partir del 20 de mayo.

De acuerdo con John Cangialosi, pronosticador del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, Andrea se consideró subtropical en el momento de su génesis porque interactuaba con un sistema de baja presión de niveles altos (ubicado a su oeste) y el radio de vientos máximos era relativamente amplio. También se valoró su apariencia en las imágenes satelitales.

Aunque Andrea ha estado desplazándose sobre aguas con temperaturas por encima del promedio, estas no son cálidas, ya que alcanzan solamente los 24-25 grados Celsius.

Anomalías positivas de la temperatura superficial del mar en la zona por donde se mueve el ciclón/Tropical Tidbits.
Anomalías positivas de la temperatura superficial del mar en la zona por donde se mueve el ciclón/Tropical Tidbits.

Nuevos récords

Tras el nacimiento de Andrea, el reconocido investigador científico Philip J. Klotzbach divulgó en su cuenta de Twitter que “el Atlántico ha tenido tormentas nombradas antes del primero de junio en cinco años consecutivos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019”; se rompió el récord de cuatro establecido en 1951-1954.

Además, la década del 2010-2019 es ahora la más activa en cuanto a tormentas nombradas antes del primero de junio, con un total de ocho. Pasa al segundo lugar la de 1950-1959, con siete. En el tercer puesto quedan empatadas las de 1930-1939 y 1970-1979, que tuvieron cuatro.

En lo que va de siglo XXI (2001-2019): de esos años, en 10 (53 %) el primer ciclón surgió antes de la fecha en que empieza de manera oficial la temporada de huracanes. Los formados entre enero y mayo ascienden a 12 (11 tormentas + 1 depresión), de los que 7 fueron inicialmente subtropicales (58 %). Entretanto, mayo sobresale como el mes más agitado, con 9 organismos ciclónicos.

En mayo de 2007 también existió en el oeste del Atlántico una tormenta subtropical llamada “Andrea”. Su formación tuvo lugar a unos 240 kilómetros al nordeste de Daytona Beach, Florida. Tuvo vientos sostenidos de 95 km/h y una presión mínima de 1001 hPa.

Ciclones tropicales y subtropicales formados entre el primero de enero y el 31 de mayo en lo que va de siglo. Fuente: National Hurricane Center/NOAA.
Ciclones tropicales y subtropicales formados entre el primero de enero y el 31 de mayo en lo que va de siglo. Fuente: National Hurricane Center/NOAA.

¿Adelantar la fecha?

Las discusiones en torno a si es conveniente mover hacia mayo la fecha de inicio de la temporada se han avivado en los últimos años. Ayer fui testigo de varias opiniones.

El hecho de observar entre 2015 y 2019 ciclones tropicales y subtropicales en enero, abril y mayo (incluyendo un huracán) es muy llamativo. Pero es que nadie puede saber si la racha se alargará, o si sucederá algo similar en el transcurso de las próximas décadas. Es preferible ser cautelosos.

¿Sabían que no siempre la etapa ciclónica en la cuenca atlántica ha sido enmarcada entre el primero de junio y el 30 de noviembre? Cuando el Servicio Meteorológico de Estados Unidos organizó su nueva red de alerta de huracanes en 1935, una línea de telégrafo especial fue programada para enlazar los distintos centros de gestión del 15 de junio al 15 de noviembre. Esos límites se mantuvieron como las fechas oficiales de inicio y fin de la temporada hasta 1965.

El profesor Rubiera le regaló en 2009 a la periodista Susana Tesoro la siguiente frase: “La naturaleza ya no cree en el almanaque”. Y te preguntamos, estimado lector, ¿qué piensas tú? (Texto: Danier Ernesto González)

Las áreas de lluvias y tormentas eléctricas asociadas a Andrea disminuyeron considerablemente en la madrugada de hoy. Imagen: NOAA/NESDIS/STAR.
Las áreas de lluvias y tormentas eléctricas asociadas a Andrea disminuyeron considerablemente en la madrugada de hoy. Imagen: NOAA/NESDIS/STAR.

Visitas: 366

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *