Libros: Andares con José Martí por la capital cubana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Mañana martes 28 de enero arribaremos al aniversario 167 del natalicio de uno de los hombres más reconocidos de la historia cubana, José Martí. Las huellas de sus reflexiones y su caminar aún perduran en varios lugares de su ciudad natal. Así lo evidencia Migdiala Carlota Castañer Hernández (La Habana, 1942) con su fabuloso libro Andares con José Martí por la capital cubana.

La autora sobresale como una gran pedagoga, escritora y poeta que ha consagrado su vida a la lectura, al estudio y enseñanza de la vida y obra de José Martí. En el presente texto devela la historia de importantes sitios de La Habana del Apóstol, así como esculturas y tarjas.

Desde la iglesia del Santo Ángel Custodio, en cuya pila bautizaron al niño José Julián Martí Pérez, hasta la majestuosa escultura que preside la Plaza de la Revolución, el Museo Casa Natal, el teatro Villanueva, entre otros. También constituye un reconocido símbolo de la ciudad, la estatua de mármol ubicada en el parque Central, inaugurada el 24 de febrero de 1905, la cual sustituyó la de Isabel II.

La Fragua Martiana es otro punto esencial de la ruta del Maestro, donde fue develada hace algunos años la escultura de bronce, a tamaño natural, El Preso 113, creada por el artista José Villa Soberón. Dicha obra situada al pie de las antiguas Canteras de San Lázaro representa, según la autora, “una de las más sufridas etapas de su vida…Vestido de presidiario, con un número 113; con cadenas que arañaron su tierna piel de adolescente, penetraron en su carne y lo lesionaron de por vida”.

Lectura recomendada || Ser un Martí no te hace Martí

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler ha destacado en diversas ocasiones la trascendencia histórica del Apóstol: “A Martí hay que conocerlo y profundizar en su pensamiento… Martí es una fuerza saltadora, es un asidero moral para la Cuba de estos tiempos…”, afirmó.

Con Andares con José Martí por la capital cubana se puede hacer un recorrido histórico a través de sus ilustraciones y escritos de los lugares de La Habana que conoció, amó, defendió y se sacrificó, el Héroe Nacional de Cuba.

Visitas: 282

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *