ANCI en Cienfuegos: bastones blancos en la vía

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Fue celebrada en la filial provincial de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en Cienfuegos la 23 Copa de Orientación y Movilidad José Morales In Memoriam, con motivo del Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad.

Cada 15 de octubre, es la ocasión idónea para ponderar a las personas ciegas y disminuidas visuales en su desplazamiento independiente en la vía pública.

A la actividad fueron invitados asociados de los ocho municipios en compañía de familiares, amigos, los directivos de la institución matriz y del Inder, entidad que ha apoyado asiduamente con el funcionamiento óptimo de la Asociación.

Este es un encuentro que nuestra sociedad festeja todos los años en el que exhortamos a todos, videntes o no, al aprendizaje de las técnicas para la adecuada movilidad en las calles. Siempre hay algo nuevo que aprender y poner en práctica en días como este”, comenta Niurka González Rondón, una de las agasajadas durante la competencia.

Desde 1997, la ANCI realiza este tipo de competencia, en la que se rinde tributo a José Morales Hernández, un precursor de la rehabilitación en la ciudad de Cienfuegos con un amplio quehacer en la enseñanza del Braille, recordado sobre todo por asesorar al escritor e investigador José Díaz Roque, durante su última etapa de vida.

Relacionado: La luz en la oscura profundidad de su maestría

Según Alexis Sarría Gascón, secretario de Rehabilitación Integral de la ANCI, “con este evento verificamos las habilidades que han alcanzado nuestros asociados, y las diferentes técnicas empleadas a nivel mundial. Son cuatro habilidades para usar el bastón: péndulo, deslizamiento, los tres puntos y la diagonal. Pero estas no son las únicas, existe un compendio amplio que se pone en práctica durante la cotidianidad”.

El colectivo de asociados junto a los directivos de la ANCI, previo a la competencia. /Foto: Karla Colarte
El colectivo de asociados junto a los directivos de la ANCI, previo a la competencia. /Foto: Karla Colarte

Durante la competencia, a los participantes se les colocó un antifaz para establecer igualdad de condiciones, ya que muchos de ellos no poseen el mismo grado de afectación visual. Unos se desempeñaron mejor que otros, durante el recorrido que abarcó dos manzanas, siempre con el auxilio de los guías y los especialistas del Inder.

No faltaron los agasajados en las conclusiones: la Asociación quiso premiar al concursante más joven, Hanoi Fumero Espinosa, y al más longevo: Rubén Cuesta Rodríguez, ambos del municipio cabecera.

El segundo y tercer lugar fueron para Lázaro Oscar Tió y Niurka González, respectivamente. Asimismo, del municipio de Aguada de Pasajeros, Esteban Chang Leal obtuvo el primer puesto, por haber utilizado además la mayor cantidad de destrezas en competición.

Entre vítores, José Antonio González, presidente de la Asociación, estimuló a los invitados a participar en próximos concursos regionales y nacionales, auspiciados en el país para que este colectivo de personas extraordinarias se sienta más incluido e insertado en sociedad.

Esteban Chang Leal obtuvo el primer puesto, por haber utilizado además la mayor cantidad de habilidades en competición. /Foto: Karla Colarte
Esteban Chang Leal obtuvo el primer puesto, por haber utilizado además la mayor cantidad de habilidades en competición. /Foto: Karla Colarte

Visitas: 278

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *