Anapistas en proyección abierta hacia el beneficio de su comunidad | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Anapistas en proyección abierta hacia el beneficio de su comunidad

Yennis León Roque, presidenta de la organización de base de la Anap en la “Toribio Lima Cárdenas”, muestra la Plaza Martiana ejecutada con el apoyo de los cooperativistas. / Fotos: Julio Martínez

Cruces será la sede del acto provincial por el Día del Campesino, en fecha que celebrarán, un día antes, el 16, con la presencia de miles de integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) de cada uno de los municipios cienfuegueros.

Además de crecer en todos los renglones productivos -a excepción de la entrega de leche a la industria, tema en el cual ahora trabajan productor a productor en pos de revertirlo-, en Cruces descuellan por la proyección comunitaria de sus tres Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y sus tres Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

En este último apartado, de importancia política dado su favorable incidencia en entornos rurales que no cuentan con todos los beneficios existentes en emplazamientos urbanos, sobresale la “Toribio Lima Cárdenas”, donde la Anap Provincial y el presidente de la Asociación en Cruces, Ernesto Morales Gómez, condujeron a un equipo de prensa, en el cual figuró 5 de Septiembre.

En la mencionada CCS (revitalizada totalmente en transformaciones físicas que restablecieron la imagen de su sede y principales estructuras) no solo trabajan de puertas adentros, sino también en función de las comunidades cercanas y de forma fundamental la zona del Paradero de Camarones.

La placita, el punto de leche fría y la Plaza Martiana del referido sitio agradecen la contribución de los cooperativistas, quienes además beneficiaron la Escuela Primaria Conrado Benítez y la también próxima de La Pedrera.

De igual manera, transformaron el ranchón (de guano a mampostería y Micalum) y contribuyeron a reparar el consultorio del médico de la familia enclavado en la zona, afirma Yennis León Roque, presidenta de la organización de base de la Anap en la “Toribio Lima Cárdenas”.

Juana Hildelisa Rodríguez Leonet, presidenta de la Junta Directiva, comenta en torno al apoyo brindado por dicha estructura a los campesinos que viven en lugares intrincados, a quienes, gracias a la cuenta financiera de la CCS, le repararon los caminos. También protegen financieramente o materialmente a los labriegos que reportan enfermedades, con montos del mismo origen.

Nélida Lagos Bravo, la contadora de la Cooperativa, resalta el respaldo a las comunidades vecinas por conducto de tales fondos, surgidos a partir de la ganancia colectiva de la CPA. Expresa que una partida de diez mil pesos permitirá “hacer nuevo” el cuadro de pelota del asentamiento del Paradero de Camarones y otro similar para reconstruir el área recreativa, literalmente destruida, según las palabras de los directivos anapistas acá.

Los terraplenes que sirven para el acarreo de la leche de los campesinos hasta el punto de frío también son mejorados como parte de una política de beneficio comunitario que, incluso, llega a expandirse geográficamente y alcanzar puntos de la ciudad de Cienfuegos como el Pediátrico Paquito González Cueto y el Hogar de Niños sin Amparo Filial.

Indica Ernesto, el presidente de la Anap en Cruces, que no solo proporcionan comestibles y artículos producidos por los cooperativistas; sino además otras iniciativas que alegran la vida de los pacientes ingresados y hasta de quienes esperan en el pasillo por la consulta del médico.

El cuadro directivo de la “Toribio Lima Cárdenas”, sensibilizado con el esfuerzo de los padres por celebrarles una fiesta de quince a sus hijas, ha apoyado a dos parejas a organizarles el motivo a sus quinceañeras.

Los 313 socios de la CPA participan en todas las áreas. Dan el paso al frente en las donaciones de sangre y hasta inventaron una suerte de campismo en un río cercano, para alegrar la vida infantil en comarcas de pocos atractivos en el tema de la recreación. Los campesinos de esta CPA se han adelantado y van por un buen camino que muchos deberían imitar. Bien merecido tienen que en este 17 de Mayo ellos merezcan referencia aparte dentro del buen quehacer general del municipio ganador de la sede.

Este punto de recepción de leche también contó con el apoyo de la estructura anapista, así como la reconstrucción de los caminos por los cuales se acarrea el alimento hasta dicho termo./Foto: Julio Martínez
Este punto de recepción de leche también contó con el apoyo de la estructura anapista, así como la reconstrucción de los caminos por los cuales se acarrea el alimento hasta dicho termo./Foto: Julio Martínez
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles