Analizan transportistas cienfuegueros resultados de su gestión

No hay dudas de que 2019 se inscribe como un año en que el bloqueo se hizo más férreo, y esa afectación llegó a todas las actividades del país. El transporte es, quizás, uno de los sectores más severamente impactados por esa genocida política.

Sin desconocer tal situación, los trabajadores y directivos de la Empresa Provincial de Transporte en Cienfuegos, pasaron revista al quehacer del período anterior y delinearon acciones para la actual etapa, acompañados por Nayma Alfonso Acosta,  viceministra del ramo, Leandro Méndez Peña, director, y representantes del Partido y el Sindicato en el territorio.

Con la búsqueda constante de alternativas y no sin sacrificios, se sorteó la dura situación energética y se protegieron las transportaciones a las zonas rurales, de difícil acceso, montañosas y por vía marítima. De igual manera, y aunque se redujeron las frecuencias de viaje no se canceló ninguna ruta y gracias a ello, llegó a cada localidad la canasta familiar y los productos liberados.

La totalidad de las intervenciones reconoció el impacto del bloqueo, que cercó con fuerza el suministro de combustible, materia prima que representa el 48 por ciento de las que requiere el sector del transporte; pero coincidieron en lo imprescindible de ser más oportunos en la toma de decisiones, aprovechar los retornos y todas las variantes que posibiliten una mejor  utilización del combustible disponible y del parque, además de toda la experiencia y el conocimiento de los trabajadores y técnicos, sobre todo, aquellos vinculados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en la vanguardia en la búsqueda de soluciones.

En la voz de Pedro Milián, chofer y dirigente sindical llegó el compromiso de los transportistas de continuar adelante pese a las dificultades./Foto: Juan Carlos Dorado
En la voz de Pedro Milián, chofer y dirigente sindical llegó el compromiso de los transportistas de continuar adelante pese a las dificultades./Foto: Juan Carlos Dorado
CALIDAD, RESPETO AL PUEBLO

Esa es divisa que debe caracterizar al sector del transporte en la Perla del Sur. Con tal aseveración, Leandro Méndez Peña, máximo responsable administrativo de la Empresa de Transporte en Cienfuegos, conminó a sus compañeros a un desempeño mucho más eficiente, en el que sobresalgan el buen trato a la población y el cumplimiento de las normas técnicas para la explotación de los equipos destinados al traslado de pasajeros y cargas, en favor de lo cual realizaron varias acciones de capacitación que continuarán en 2020.

En la voz de Pedro Milián, chofer y dirigente sindical, llegó el compromiso de los transportistas de continuar adelante pese a las dificultades que imponen hoy las carencias de combustible y piezas de repuesto porque “cuando se habla y reflexiona con los hombres, siempre hay una respuesta positiva”.

Junto al reconocimiento a los transportistas de la Perla del Sur, la viceministra de Transporte Nayma Alfonso Acosta, reiteró que “en el actual año son muy fuertes los retos, porque nuestro país sigue asediado por la brutal hostilidad yanqui, por lo que hay que pensar y actuar distinto a como lo hemos hecho hasta ahora. Se requiere innovación y eficiencia, sin perder de vista que el transporte es la columna vertebral del desarrollo de cualquier país”.

Viceministra de Transporte: “Fuertes retos tiene el sector en el actual 2020”./Foto: Juan Carlos Dorado
Viceministra de Transporte: “Fuertes retos tiene el sector en el actual 2020”./Foto: Juan Carlos Dorado
EN NÚMEROS

Durante 2019 en Cienfuegos se transportaron cerca de 29 millones de pasajeros, cifra que representa el 83 por ciento de lo previsto; en tanto por la vía marítima el comportamiento fue del 87 por ciento; es decir, 491 mil 610 perlasureños hicieron uso de esta modalidad.

Respecto a las cargas se concretó solo el 64 por ciento del plan concebido para la etapa.

Resulta imprescindieble la búsqueda de alternativas para continuar prestando servicios al pueblo./Foto: Juan Carlos Dorado
Resulta imprescindible la búsqueda de alternativas para continuar prestando servicios al pueblo./Foto: Juan Carlos Dorado

En coautoría con Armando Sáez Chávez.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir