Analizan en Cienfuegos situación de las exportaciones y la inversión extranjera

2
429
Todavía hay elementos que entorpecen, son lentos en las provincias y retrasan las producciones./Foto: Yudith Madrazo
Todavía hay elementos que entorpecen, son lentos en las provincias y retrasan las producciones./Foto: Yudith Madrazo

El Grupo de Trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), presidido por el viceministro Roberto López Hernández, visitó Cienfuegos con el objetivo de otorgar un mayor impulso a las actividades de exportación, inversión extranjera y colaboración económica internacional en la provincia.

Durante un encuentro con directivos de diferentes organismos y entidades del territorio, pudieron intercambiar sobre los resultados de dichas actividades hasta el cierre del mes de agosto. Así conocieron sobre los renglones exportables, los productos consolidados y aquellos todavía en fomento, que necesitan desarrollo. Además, constataron en qué momento se encuentran los proyectos de la provincia para la inversión extranjera, a la par que analizaron  lo concerniente a la colaboración internacional.

Cienfuegos cuenta con cuatro organismos registrados que tributan a la Exportación: los ministerios de Industria (Mindus), de la Alimentaria (Minal), de la Agricultura (Minagri) , el grupo AZCUBA, del azúcar; y participa con 20 productos. Para el año en curso se planificaron 233 millones 656 mil pesos al cierre de agosto, por este concepto se había aportado 186 millones 019 mil pesos, para un cumplimiento del 79,6 por ciento.

Según recoge el informe presentado en la cita, la provincia incumple las producciones físicas de 13 renglones, de los cuales cinco constituyen producciones en fomento. Entre ellos figuran el azúcar, la chatarra de bronce y aluminio, el plástico y el café.

Al respecto de este decrecimiento en los en los renglones exportables, López Hernández expresó que urge crecer y hallar valor agregado a esos productos. “Debe haber una proyección con el fin de mejorar los resultados para fines de año, pues resulta imprescindible para el país avanzar en estos aspectos, porque esa es la única forma de adquirir las divisas para el desarrollo de los demás programas en el territorio”, subrayó  y opinó que Cienfuegos tiene un gran potencial para tales actividades.

En la opinión del viceministro, aun cuando los empresarios y dirigentes de los organismos conocen del imperativo de incrementar las exportaciones, resulta necesario engrasar los mecanismos. “Todavía hay elementos que entorpecen, son lentos. Otras veces, por concepto de verticalidad u horizontalidad, en las provincias retrasan las producciones. Por tanto, como organismo nos compete destrabar todo lo que ralentice las exportaciones y la sustitución de importaciones”, afirmó.

La cita dejó claro que no solo se trata de producir sino de garantizar la calidad. “Hoy no se puede exportar nada que no tenga calidad. Hoy el mercado internacional es muy selectivo, competitivo y la única forma de imponerse es con la calidad y la competitividad del producto”, puntualizó.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Se habló y aunque no detallo en la información, pues pronto aparecerá otro trabajo que arrojará más luces sobre el asunto, creo que en esta frase quea claró que sí se tocó el tema: “Además, constataron en qué momento se encuentran los proyectos de la provincia para la inversión extranjera…”. Gracias por leer e interesarse por tales cuestiones, Ricardo.

Dejar respuesta