Ana Belén Abreu, una cantante, instrumentista y modelo de Cienfuegos que actúa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Instrumentista de la música latina, Ana Belén Abreu Toledo (Cienfuegos, 1982) figura igual como actriz y modelo en potencia. A los seis años estudia ballet y teatro musical; luego se instruye como flautista en la Escuela Manuel Saumell y en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana. Cuando arriba a los quince sus padres se mudan a Venezuela y en ese país fortalecen su potencial musical situándose como pupila del inglés William Bennet y el brasileño Tadeo Cohelo. Del mismo modo, aprovechan su ostensible estatura (1,79) y gracia para presentarla en concursos de belleza. Precisamente, en el año 2000 gana el título de Miss Dependencias Federales y representa al estado de Vargas en la justa de Miss Universo. Ana Belén había sido la última candidata en sumarse al evento; era bella, sin cirugías, pero no tenía ninguna experiencia. A todas luces, causa buena impresión tocando con la flauta el himno de Venezuela y mostrando un vestido diseñado por Luis Bracal. Esta experiencia favorece los posteriores contratos para modelar e insertarse en comerciales de televisión, telenovelas y películas independientes.

En 2001 se traslada con su familia para Miami, retoma los estudios y se licencia en música en la Universidad Internacional de La Florida. Asimismo, de Bachelor of Arts en la Universidad de Barry (2006). Realiza entre los años 2010 y 2012 una maestría en Administración y Negocios; igual, asiste a numerosos seminarios o clases privadas, a fin de fortificar su técnica instrumental y vocal con reconocidos pedagogos. También participa en el taller de actores de Televisa, en pos de garantizar otra fuente de trabajo.

Tiene una pequeña intervención en la telenovela Perro amor (2010), producida por Telemundo. Para esa fecha se presenta en eventos como músico y cantante (apoyando a intérpretes como el chileno Alberto Plaza, la orquesta de Tito Puente (hijo), la banda Colombiana Bacilos, al argentino Leandro Fresco y al pianista Raúl Diblasio, entre otros) y debuta en algunos cortos independientes y desconocidos. Para una productora autónoma labora como actriz en el largometraje La cueva de los secretos. En esta etapa también asoma en las series El cartel de los sapos II y Corazón valiente, ambas producidas por Telemundo. De la misma forma, asume un punto de giro en su carrera, orientándola hacia la música popular y explorando una faceta de cantante. En 2012 interviene como flautista y vocalista en el álbum A solas con Chayanne, que graba en vivo el intérprete puertorriqueño y es lanzado por Sony Music Latin, producido durante un concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad México (7 de febrero). De facto, participa con él en la gira No hay imposibles, y viaja por 25 países latinoamericanos.

En agosto de ese año es contratada para la gira The Gigantes Tour, auspiciada por Marc Anthony, Marco Antonio Solís y el propio Chayanne. Poco después realiza una colaboración con el tecladista y productor Douglas Emery, a través del proyecto VibeFlow, y se convierte en fundadora y directora del Estudio de Música ABA, un programa para educación musical ubicado en Aventura, Florida.

En verdad, no ha podido desarrollar una obra cinematográfica y televisiva como actriz, en parte por su tímido histrionismo, si bien ha intervenido en roles pequeños que en muchas ocasiones no constan en los créditos de los filmes.

Hacia 2018 se convierte en conductora del programa musical Al otro lado de la música, en la que entrevista para TV Única a músicos de Latinoamérica que se hallan de gira por los Estados Unidos. Es en este exitoso proyecto, donde muestra su carisma, dialoga con artistas al modo del trovador Nicolás Tovar, la cantautora colombiana Saavedra, el maestro saxofonista Ed Calle, el músico Camilo Valencia, al pianista y compositor Richie Rey, entre muchos otros. Igualmente, frecuenta el Bar Nancy y el Club Catalina Jazz de Los Ángeles, California, para presentar sus viejos y nuevos temas.

En abril de 2019 lanza el single Yo no sabía, que agrada a los públicos y se comercializa por Internet. En el mes de diciembre de ese año presenta su primer disco VibeFlow, compuesto y dirigido a cuatro manos con Doug Emery. El fonograma está disponible en las plataformas digitales y fusiona pop, jazz y otros géneros.

Ana Belén es una artista que ha manifestado su amor y respeto (nunca el odio de los extremistas asesinos que en Miami piden invadir a su propio país) por la Isla y reconoce que, después de tocar la flauta, lo que más prefiere es laborar como actriz.

Visitas: 35

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

2 Comentarios en “Ana Belén Abreu, una cantante, instrumentista y modelo de Cienfuegos que actúa

  • el 23 julio, 2022 a las 7:48 pm
    Permalink

    Fantástica biografía recorre todo o casi todo su trabajo el cual empezo a los 9 años de edad lo unico es que ella nacio en la Habana cuba ❤️Ojalá siga cultivando Exitos

    Respuesta
  • el 22 julio, 2022 a las 5:52 pm
    Permalink

    Nota: Ana Belen Abreu fue nacida y criada en Ciudad Habana, gracias por los comentarios.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *