¿Amor o culto a la cursilería?

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Con frenesí se ha movido la gente por las calles de Cienfuegos durante toda la semana. La sociedad, casi toda, se ha volcado a los comercios a por una ofrenda a San Valentín. Sí, porque hasta parecería que son demasiados los enamorados, si creyéramos que el mayor por ciento de los incautos que ceden a las trampas del consumo, no lo hace por moda.

Quizá sea el alto precio de las flores naturales la génesis del fenómeno que resurge hoy con fuerza: el síndrome del plástico, material, por cierto, poco degradable. He visto a muchos masculinos comprar para sus enamoradas, novias o esposas unos “vistosos” ramos de rosas artificiales, con gotas de rocío incorporadas; e imagino la decepción que sentirán algunas al recibir semejante regalo.

Y no se trata de criticar por criticar, ni es un síntoma de despecho, nada que ver. Esta reportera sigue creyendo aún, que el amor es un sentimiento bello al que no debemos irrespetar a pesar de las campañas publicitarias de los comercios, quienes aprovechan la ocasión para “limpiar” sus almacenes.

El asunto, que es normal para las sociedades de consumo, está tomando relevancia en el día a día de los cubanos. Este mercantilismo de los sentimientos está siendo aprovechado por los vendedores para salir de sus mercancías de plástico en ocasiones como los días de las madres, de los padres, y hasta en el de Reyes -incluso a costa de la inocencia infantil.

Cuando la tendencia en el mundo se mueve hacia lo natural, parece que nosotros involucionamos, llenando nuestra cotidianidad de plástico. Hasta en nombre del amor traicionan hoy los consumidores frenéticos el buen gusto.

La Internet no escapa de este maremagnum de corazones púrpura, que amenaza con provocarle migraña a sus lectores ante tanta incandescencia cursi. El amor es bello con o sin regalos y toda esa parafernalia alrededor de San Valentín, le sobra. Porque tomarse de las manos y echar adelante juntos es, más que un regalo, un premio a la vida.

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Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

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