Amor hecho letras hacia la Feria del Libro de La Habana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Los escritores de la provincia de Cienfuegos llevarán este 14 de febrero su amor hecho letras, leyendas e historias a la XXXI Feria del Libro de la Habana, que tiene lugar por estos días.

Yoannia Aguirre González, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en territorio cienfueguero, afirma que Primo Gordo, de Alberto Vega Falcón, es uno de los títulos que atraerá al público porque contiene una recopilación de historias y cuentos sobre los habitantes de la zona rural de Cuba.

Hace algún tiempo, el cantautor Lázaro García calificó estos cuentos de cálidos soplos de los guajiros en el ámbito de sus azarosas vidas, y significó la presencia de estampas, anécdotas, leyendas y décimas “que hablan de la mística crédula y honrada del campesinado cubano”.

Para Alberto Vega Falcón, o Veguitas como le conocen todos en Cienfuegos, escribir esta obra fue revivir su infancia y adolescencia en su terruño natal de Ciego Montero, fértil en mitología y ese decir hermoso de los hombres y mujeres del campo.

Veguitas fue Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020, y ha publicado los compendios Por la piel del calendario (Ediciones Unión, 1996); Canto a María Coralillo y otros sonetos (Ediciones Mecenas, Cienfuegos, 2000); hasta Décimas (Ediciones del ayuntamiento de Telde, Las Huesas, Las Palmas de Gran Canaria).

Otra propuesta literaria, más bien para investigadores en el campo de los estudios socioculturales, historiográficos o sencillamente de la cultura, es el texto Gangá Longobá y Ekorio Enyene Abakuá. Un estudio etnolingüístico y cartográfico de Itiá Enyenison (África), de Jesús Fuentes Guerra.

Aguirre González abundó que esa publicación está dividida en dos partes, primero el autor profundiza en el grupo étnico afrocubano Gangá Longobá, radicado en la localidad de Perico, provincia de Matanzas, desde casi mediados del siglo XIX.

Indicó la experta que en el segundo segmento del tratado el autor acerca al negro carabalí y la sociedad religioso-mutualista conocida como Abakuá, y donde hay el extenso trabajo de campo para estudiar estos componentes.

Fuentes Guerra es representante en Cuba de Ediciones MAIOMBE (Madrid) y colaborador investigador de la Cátedra Unesco de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro Internacional de Civilización Bantú.

Este investigador ha profundizado en la vertiente afrocubana y ha publicado Nzila ya mpika: la ruta del esclavo (2002); Lengua y ritos de Palo Monte Mayombe: dioses cubanos y sus fuentes africanas (2005); así como Regla de Palo Monte: un acercamiento a la bantuidad cubana (2012 y 2014); y Los negros congos de Cuba, Premio UNEAC de Ensayo 2015.

También desde el centro y sur de Cuba llegará a la cita literaria habanera la obra El moro eléctrico, de Luis E. Ramírez Cabrera, quien retoma la historia de un emblemático flautista como Efraín Loyola para lograr una biografía del músico, con anécdotas e historias desconocidas.

El escritor y periodista Ramírez Cabrera mueve su pluma por diferentes géneros, desde la noveleta Afuera acechan los demonios (1999), el testimonio con la entrevista a Efraín Loyola en su Flauta por Flauta, (2007) o La muchacha de los espejos rotos (2008).

Refiere la directora del CPLL que por primera vez Cienfuegos incorpora un stand en la Cabaña, para comercializar directamente los textos de los sellos editoriales locales.

Por cuanto a la mano de los interesados estarán diversas ofertas en la gama de literatura juvenil, o para los niños, además de novelas, cuentos y poesía. (Agencia Cubana de Noticias)

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *