American Airlines y su vuelo inaugural a Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Fueron momentos de emotividad los vividos este miércoles en la pista del Aeropuerto Internacional Jaime González, de Cienfuegos, cuando tocó suelo el Airbus A-319 de American Airlines (AA), y los pasajeros descendieron la escalerilla de la aeronave para dar vítores de alegría, aplausos y hasta en algún caso besos a nuestra maravillosa e indoblegable tierra de Cuba.

Poco después de las once de la mañana arribó a la terminal aérea local el avión procedente de Miami con capacidad para 150 viajeros, en cuanto representó la histórica reanudación de vuelos comerciales del gigante de la aeronáutica estadounidense con el destino Cuba tras medio siglo de interrumpidos como consecuencia de la irracional política de bloqueo de las administraciones norteñas.

Dicho reinicio se sitúa dentro del proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington iniciado en diciembre del 2014 y concretado a través de la rúbrica de un acuerdo bilateral sobre aviación civil en febrero del actual año, incluyente de 110 vuelos diarios directos a diez ciudades de Cuba; entre ellos veinte a la capital.

El paso inicial hacia la normalización del servicio de aviación civil entre la nación caribeña y la del norte fue dado el anterior miércoles, mediante la llegada a Santa Clara de un avión de Jet Blue, primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos en más de medio siglo.

Adrián Rotz, pasajero del vuelo a Cienfuegos encargado de iniciar el destino Cuba de AA desde la Península de La Florida (además de nuestra ciudad, entre el miércoles y este domingo abren las líneas de Miami a Holguín, Santa Clara, Camagüey y Varadero: en noviembre entra también la capital), aseveró que fue un vuelo fantástico e indicó sentirse orgulloso de estar aquí, la tierra de sus padres.

En tanto, Fernand Fernández, Vicepresidente Mundial de Marketing de AA, aseguró que “los viajes a la Mayor de las Antillas son algo de suma importancia, tanto para mí -pues mi familia nació en Cienfuegos-, como para muchos otros seres queridos que se reúnen más fácilmente ahora, luego de más de 50 años sin poseer servicios oficiales de aviación entre los dos pueblos. Representa un gran día para AA y para los cubanos”.

El gerente para Cuba de AA, Galo Beltrán, sostuvo que el hecho supone un verdadero parteaguas. “Para nosotros es un privilegio comenzar esta transición a vuelos de itinerarios fijos, hemos trabajado desde que se hizo el primer anuncio del presidente Obama en 2014 con todas las entidades en la Isla, las cuales nos han brindado una ayuda extraordinaria en pos de lograr cuanto hoy estamos materializando para el país, que es la ventaja de dar a conocer todas las provincias a la aeronáutica de primera fila. Estamos inaugurando cinco aeropuertos en pocos días. Es grandioso cuanto hemos logrado e igual de encomiable toda la cooperación recibida por AA de parte de la aeronáutica en Cuba y de las entidades conexas gubernamentales, desde el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera hasta el Minrex, Mintur, Havanatur…, las cuales han cooperado para que lo hoy ocurre sea una realidad.

“Nos sentimos muy honrados de traer este servicio que conecta a Cuba no solo con Estados Unidos, sino con el mundo, porque una de las habilidades que vamos a tener con AA es la de poner a tiro los mercados importantes para Cuba como son Canadá, Europa, Asia, Suramérica, Centroamérica, el Caribe y el resto del mundo”.

Enfatizó Galo la antigua circunstancia de Cienfuegos de estar atado a los vuelos fletados de escasa frecuencia semanal, situación que ahora se revierte con la entrada a pistas endógenas de un emblema de la aviación mundial, a través de siete vuelos semanales.

“La salida de Miami es a las 10 de la mañana y partimos de aquí a las 11 y 35, con precios muy competitivos ajustados adecuadamente en base a todo este ámbito de la competencia en el sector, y yo auguro que el sistema de gravámenes va a ser sumamente asequible para las personas que deseen visitar este país y para aquellos quienes deseen volar desde Cienfuegos, no solo hacia Estados Unidos sino hacia cualquier otra parte del mundo.

“Nosotros no solo estamos volando de Cienfuegos a Miami, dicha ciudad de La Florida ofrece un total de 350 viajes diarios en conexión con todo el globo y de tal las oportunidades de conectividad que este viaje permite proponer a la Perla del Sur en un plano mediato resultan ilimitadas, en tanto pone realmente a Cienfuegos en el mapa del universo.

“AA se está enfocando en que las provincias tengan tanta prominencia y preeminencia como la capital cubana, que podamos lograr que los visitantes conozcan a Cuba más allá de La Habana y puedan entrar por Cienfuegos y salir por Varadero o arriben por Holguín y regresen vía Cienfuegos: o sea, disponer de las condiciones garantizadas de combinar los vuelos”.

Martha Pancín, vocera de American Airlines, significó que “con la inauguración del destino Cuba en los cincos aeropuertos suman 56 los vuelos semanales entre Miami y las ya mencionadas ciudades cubanas; y cuando comience La Habana, en noviembre, la cifra subirá a 61”.

Visitas: 59

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *