Almeida: 90 años para recordar

0
1884
Las nuevas generaciones rindieron homenaje a Juan Almeida Bosque en su 90 aniversario Foto: Foto tomada de Internet
Las nuevas generaciones rindieron homenaje a Juan Almeida Bosque en su 90 aniversario Foto: Foto tomada de Internet

Con una muestra de la creación musical del Comandante Juan Almeida Bosque comenzó el homenaje  de los combatientes cienfuegueros en el aniversario 90 del nacimiento del versátil luchador cubano.

Bajo la presidencia de Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Cienfuegos, se reunieron en la sede municipal de dicha organización aquellos miembros que mantuvieron un contacto más directo con Almeida.

También fueron partícipes alumnos de las escuelas primarias Guerrillero Heroico y Juan Suárez del Villar, así como de las secundarias básicas Nguyen Van Troi y Hermanos Mederos Soto.

Como parte del encuentro los invitados recorrieron el sitial que los combatientes dedicaron a la obra revolucionaria del Comandante fundador del III Frente Oriental del Ejército Rebelde.

De procedencia habanera, Juan Almeida Bosque se incorpora a la lucha revolucionaria desde el 10 de marzo de 1952 y participa posteriormente junto a Fidel en el asalto al cuartel Moncada, donde es apresado y sancionado a 10 años de cárcel.

En 1955 es amnistiado y al año siguiente se marcha a México donde se integra a los expedicionarios del yate Granma. Después de librar varios combates en la Sierra Maestra es ascendido a Comandante y organiza en 1958 el III Frente Dr. Mario Muñoz.

Con el triunfo revolucionario ocupa varias responsabilidades, siendo estas: jefe de la Dirección Motorizada del Movimiento 26 de Julio; de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde; del Ejército; del Ejército del Centro y fundador de los Batallones de Lucha contra Bandidos; Viceministro Primero y Jefe de la Dirección de Servicios del Estado Mayor General de las FAR.

Por sus méritos y fidelidad se hizo merecedor del título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, distinciones que le fueron conferidas el 27 de febrero de 1998. Poco después fue elegido presidente de la Dirección Nacional de la ACRC.

Durante su vida Juan Almeida logró conducir sus ideales y responsabilidades revolucionarias a la par de su sensibilidad artística, creando  más de 300 canciones. Murió el 11 de septiembre de 2009 a los 82 años de edad.

Dejar respuesta