Alimentación del pueblo, tarea de primer orden para el Partido en Cienfuegos

Retos, compromisos y alternativas fueron términos recurrentes en los análisis de los resultados del programa de autobastecimiento territorial, asunto que acaparó la atención en la agenda de trabajo del Pleno ordinario del Comité Provincial del Partido, conducido por su primer secretario, Félix Duartes Ortega.

Varias de las intervenciones de los integrantes de las comisiones de trabajo evaluadoras del tema, coincidieron en destacar los esfuerzos de las unidades productivas, tanto agrícolas como agropecuarias, por alcanzar en la próxima decada, las 30 libras per cápita mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas, así como los 5 kilogramos de proteína cárnica por habitante.

El informe presentado al plenario da cuenta de las 5 mil 783 hectáreas dejadas de sembrar en la campaña de frío hasta el 29 de febrero del 2020, debido al déficit de combustible necesario para la preparación y alistamiento de los suelos, consecuencia del cerco económico derivado del férreo bloqueo, intensificado en los últimos meses por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

No obstante la limitación de recursos e insumos, salieron a la palestra insuficiencias organizativas y falta de previsión, tales como la protección fitosanitaria a las plantaciones, con el consiguiente impacto en los rendimientos, sin dejar de mencionar tampoco, problemas en el manejo de las semillas y variedades, la necesidad de incrementar el uso de la tracción animal y el intercalamiento de los cultivos.

Al intervenir en el punto, el primer secretario del Partido en la provincia hizo hincapié en aplicar aquellas alternativas que hacen producir la tierra, aun con las carencias materiales, y mencionó entre ellas el empleo de yuntas de bueyes, laboreo mínimo y el auxilio de la ciencia y la técnica basados en los proyectos universitarios de investigación y la implementación práctica de sus resultados.

El también miembro del Comité Central insistió en el control del uso de la tierra en usufructo, que en no pocos casos  incumple el objeto social para el cual fue entregada. Al respecto, recalcó en el máximo aprovechamiento de ese recurso natural tan valioso, y calificó de inadmisible la existencia de cuadrantes vacíos bajo máquinas de riego Fregat en los principales polos agrícolas de Horquita y Juraguá. “Ahora mismo, precisó, tras la inminente cosecha de papa, a comenzar en los próximos días, se impone la siembra de cultivos de ciclo corto en las áreas que se vayan liberando”.

Según trascendió en el plenario, es decisiva la participación de las formas productivas de la Empresa Azucarera de Cienfuegos en el programa de autoabastecimiento territorial. Duartes Ortega reflexionó sobre el aporte de este sector en el fomento de los módulos pecuarios y su contribución a los 5 kgs per cápita de cárnicos.

La contratación y comercialización de las producciones agropecuarias fueron ampliamente debatidas por los miembros del Comité Provincial del Partido. En esa cuerda salieron a relucir ejemplos alentadores en el municipio de Cumanayagua, con la compra directa a los campesinos, cuya experiencia incluye diferentes renglones del agro en zonas montañosas del macizo de Guamuhaya.

Sin embargo, de acuerdo con otros criterios, productores de los municipios de Aguada y Abreus manifestaron insatisfacciones con la Empresa de Acopio. Sobre el particular, Yankiet Hechavarría Castellanos, director de esa entidad, reconoció que el sistema tiene que ser más eficiente y anunció la instrumentación de nuevos modelos de gestión y la creación de puntos de compra, con enrutamientos mucho más viables y objetivos.

Duartes Ortega ilustró con ejemplos algunas de las opiniones adversas en cuanto a los destinos erráticos de ciertas producciones agrícolas, desvíos que frecuentemente provocan el cuestionamiento de la población de por qué en las carretillas y la plaza hay mayor variedad y calidad de renglones del agro que en los mercados estatales, por supuesto, a precios abusivos.

En el Pleno trascendieron las estrategias trazadas por el programa de autoabastecimiento municipal, a fin de alcanzar las hectáreas previstas por habitantes en el cultivo de plátano, yuca, boniato y malanga, así como el rescate de los niveles productivos de antaño en la Agricultura Urbana. Acerca de las principales inversiones se conoció de las mejoras tecnológicas en la industria cárnica y la pesca.

“La mirada tiene que ser hacia el futuro. La provincia no se detiene en la búsqueda de alternativas en la producción de alimentos, y vamos hacia una etapa de recuperación y consolidación de lo alcanzado”, aseguró el primer secretario del Partido en Cienfuegos.

Lea también || Los carretilleros y el control en forma de chapillas
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Alimentación del pueblo, tarea de primer orden para el Partido en Cienfuegos

  • Avatar
    el 3 marzo, 2020 a las 6:04 pm
    Permalink

    Lo que es una falta de respeto que aun sigan los carretilleros alterando los precios a la cara de todos aquellos que tienen que poner el orden. Hasta cuando lo van a seguir permitiendo. Hay que dejar la palabreria e ir a las acciones. El presidente se desgasta hablando y las cosas siguen igual.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir