Alficsa Plus de Aguada, una industria de relieve económico

Alficsa Plus de Aguada, una industria de relieve económico

Al decir de la ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, gerente de Alficsa Plus S.A., además del saldo económico y productivo, con capacidad para destilar alrededor de mil hectolítros diarios, la instalación cierra el ciclo del proceso industrial azucarero./Foto: Efraín Cedeño

Al decir de la ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, gerente de Alficsa Plus S.A., además del saldo económico y productivo, con capacidad para destilar alrededor de mil hectolítros diarios, la instalación cierra el ciclo del proceso industrial azucarero./Foto: Efraín Cedeño

Luego de la etapa satisfactoria de puesta en marcha e inicio del proceso, el colectivo de la destilería Alficsa Plus S.A., enclavada en áreas del batey del central Antonio Sánchez, en el municipio cienfueguero de Aguada, ha ido ajustando los parámetros de calidad en la fabricción de alcoholes, con un volumen capaz de satisfacer las necesidades del mercado nacional.

Con este paso concluye el periodo de inversiones, en tiempo récord, después de paralizada la planta por seis años. El costo de la reactivación de la industria supera el monto delos 12 millones de CUC y es operada por una empresa mixta con capital aportado entre el Grupo Azucarero AzCuba  y una firma española, encargada de aportar la tecnología de punta para la destilación de acohol al vacío.

Al decir de la ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, gerente de Alficsa Plus S.A., además del saldo económico y productivo, con capacidad para destilar alrededor de mil hectolítros diarios, la instalación cierra el ciclo del proceso industrial azucarero, comoquiera que aprovecha la miel como materia prima, un remanente de la fabricación del dulce.

“Mientras, agregó Rodríguez Rivero, entregamos a plantas aledañas la vinaza, desecho utilizado en la elaboración de torula para alimento animal y CO2 —derivado de la fermentación—, gas esencial en la rama refresquera y de bebidas, al tiempo que se aprovechan los residuos finales de todo el proceso en el fertirriego, pues resulta un abono rico en fósforo y potasio que beneficia de esta forma una superficie considerable de los macizos cañeros del ingenio aguadense”.

Agrego la ejecutiva que para la venta nacional ya se han pactado contrados con la prestigiosa línea de ron Havana Club Internacional, así como con la industria del perfumes Suchel Camacho, por lo que la planta se erige como la principal fuente de materia prima para esas entidades, a la vez que ejemplo del necesario encadenamiento productivo defendido por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En tanto, para la exportación existen acuerdos con el el mercado exterior, a fin de abastecer de alcoholes de excelente calidad a clientes en el área del Caribe y Latinoamérica.

Si bien la destilería arranca de manera oficial en las próximas horas, aún queda pendiente de conclusión el sistema contra incendio de agua y espuma, previsto para el venidero mes de octubre. Por otro lado, especialistas y fuerzas de la Empresa Azucarera Cienfuegos tienen a su cargo la restauración de un tanque de almacenamiento en el puerto sureño, enclave imprescindible para la exportación de alcoholes finos.

La gerente preciso que buena parte del personal calificado proviene de la antigua Alficsa, y tanto estos, como los nuevos operadores, recibieron capacitación en el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar y entrenamiento práctico en la destilería del central Melanio Hernández, de la provincia de Sancti Spíritus.

Noticias relacionadas
Share

10 comentarios en “Alficsa Plus de Aguada, una industria de relieve económico

  1. La puesta en marcha de esa destilería tiene un gran impacto económico y es una muestra más del encadenamiento productivo por el que se trabaja en el Grupo Azcuba, además de que permitirá la exportación de los derivados que se produzcan y que por ende compulsan al desarrollo económico del país.

  2. Con la puesta en marcha de esta destileria en Cienfuegos, se logra el cierre del encadenamiento productivo que se debe llevar a las producciones azucareras que tanto lo necesitan, felicdades a la dirección del Grupo AZCUBA y a los cienfiegueros, por ese logro

  3. La producción azucarera, renglón importante para la economía del país por su capacidades de producción de derivados y de insertarse en el encadenamiento productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share