Alfabetizadores cienfuegueros repudian injerencia del gobierno norteamericano

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El 10 de octubre de 2013 nació la Peña “Seguidores de un Septiembre”, integrada por todos aquellos cienfuegueros que tomaron parte, de una manera u otra, en la Campaña de Alfabetización, esa que llevó cartillas y manuales a cada rincón del país en los albores del triunfo revolucionario de 1959.

Fiel a sus principios, el grupo celebró el tercer aniversario de su creación de la mejor manera posible. Y es que el acto conmemorativo se convirtió en tribuna antiimperialista, debido a la proclama presentada y aprobada por unanimidad, en repudio a nuevas injerencias del gobierno norteamericano.

Esta vez los educadores denunciaron los intentos subversivos del programa de Becas World Learning, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Nacional para la Democracia (USAID y NED, por sus respectivas siglas en inglés), las cuales tienen una historia bastante sórdida en América Latina, al apoyar varias dictaduras y ejecutar proyectos contenidos en la política de poder blando o inteligente.

El objetivo de esta organización es formar jóvenes en diferentes aristas que le puedan “‘ser útiles’ a su sociedad”. La otra cara de la moneda, es la que pretende captar jóvenes y trabajar con ellos desde el punto de vista ideológico, construir liderazgos.

“Los alfabetizadores le decimos a los señores imperialistas que nuestra juventud tiene garantizada su formación educacional, cultural y vocacional en Cuba (…) le señalamos a los teólogos inventores de las Becas World Learning, que aquí tenemos a miles de jóvenes extranjeros, inclusive norteamericanos, formándose como profesionales, sin entrometernos en sus conceptos políticos (…) estamos de acuerdo con el intercambio y las relaciones académicas con cualquier país, pero sin injerencias en nuestros asuntos internos y con respeto mutuo (…)”.

Estos son algunos de los puntos de la Proclama, la cual define a aquellos que, hace 55 años, un 22 de diciembre de 1961, declararon a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

caricatura-becas

Visitas: 187

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *