Alfabetizadores cienfuegueros repudian injerencia del gobierno norteamericano

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La Pe√Īa ‚ÄúSeguidores de un Septiembre‚ÄĚ, integrada por cienfuegueros alfabetizadores, celebr√≥ el tercer aniversario de su creaci√≥n con un acto conmemorativo que se convirti√≥ en tribuna antiimperialista. / Foto: Cortes√≠a de la pe√Īa
La Pe√Īa ‚ÄúSeguidores de un Septiembre‚ÄĚ, integrada por cienfuegueros alfabetizadores, celebr√≥ el tercer aniversario de su creaci√≥n con un acto conmemorativo que se convirti√≥ en tribuna antiimperialista. / Foto: Cortes√≠a de la pe√Īa

El 10 de octubre de 2013 naci√≥ la Pe√Īa “Seguidores de un Septiembre”, integrada por todos aquellos cienfuegueros que tomaron parte, de una manera u otra, en la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n, esa que llev√≥ cartillas y manuales a cada rinc√≥n del pa√≠s en los albores del triunfo revolucionario de 1959.

Fiel a sus principios, el grupo celebró el tercer aniversario de su creación de la mejor manera posible. Y es que el acto conmemorativo se convirtió en tribuna antiimperialista, debido a la proclama presentada y aprobada por unanimidad, en repudio a nuevas injerencias del gobierno norteamericano.

Esta vez los educadores denunciaron los intentos subversivos del programa de Becas World Learning, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Nacional para la Democracia (USAID y NED, por sus respectivas siglas en inglés), las cuales tienen una historia bastante sórdida en América Latina, al apoyar varias dictaduras y ejecutar proyectos contenidos en la política de poder blando o inteligente.

El objetivo de esta organizaci√≥n es formar j√≥venes en diferentes aristas que le puedan “‘ser √ļtiles’ a su sociedad”. La otra cara de la moneda, es la que pretende captar j√≥venes y trabajar con ellos desde el punto de vista ideol√≥gico, construir liderazgos.

“Los alfabetizadores le decimos a los se√Īores imperialistas que nuestra juventud tiene garantizada su formaci√≥n educacional, cultural y vocacional en Cuba (‚Ķ) le se√Īalamos a los te√≥logos inventores de las Becas World Learning, que aqu√≠ tenemos a miles de j√≥venes extranjeros, inclusive norteamericanos, form√°ndose como profesionales, sin entrometernos en sus conceptos pol√≠ticos (‚Ķ) estamos de acuerdo con el intercambio y las relaciones acad√©micas con cualquier pa√≠s, pero sin injerencias en nuestros asuntos internos y con respeto mutuo (‚Ķ)”.

Estos son algunos de los puntos de la Proclama, la cual define a aquellos que, hace 55 a√Īos, un 22 de diciembre de 1961, declararon a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

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