Alfabetizadores cienfuegueros repudian injerencia del gobierno norteamericano | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Alfabetizadores cienfuegueros repudian injerencia del gobierno norteamericano

La Peña “Seguidores de un Septiembre”, integrada por cienfuegueros alfabetizadores, celebró el tercer aniversario de su creación con un acto conmemorativo que se convirtió en tribuna antiimperialista. / Foto: Cortesía de la peña

La Peña “Seguidores de un Septiembre”, integrada por cienfuegueros alfabetizadores, celebró el tercer aniversario de su creación con un acto conmemorativo que se convirtió en tribuna antiimperialista. / Foto: Cortesía de la peña

El 10 de octubre de 2013 nació la Peña “Seguidores de un Septiembre”, integrada por todos aquellos cienfuegueros que tomaron parte, de una manera u otra, en la Campaña de Alfabetización, esa que llevó cartillas y manuales a cada rincón del país en los albores del triunfo revolucionario de 1959.

Fiel a sus principios, el grupo celebró el tercer aniversario de su creación de la mejor manera posible. Y es que el acto conmemorativo se convirtió en tribuna antiimperialista, debido a la proclama presentada y aprobada por unanimidad, en repudio a nuevas injerencias del gobierno norteamericano.

Esta vez los educadores denunciaron los intentos subversivos del programa de Becas World Learning, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Nacional para la Democracia (USAID y NED, por sus respectivas siglas en inglés), las cuales tienen una historia bastante sórdida en América Latina, al apoyar varias dictaduras y ejecutar proyectos contenidos en la política de poder blando o inteligente.

El objetivo de esta organización es formar jóvenes en diferentes aristas que le puedan “‘ser útiles’ a su sociedad”. La otra cara de la moneda, es la que pretende captar jóvenes y trabajar con ellos desde el punto de vista ideológico, construir liderazgos.

“Los alfabetizadores le decimos a los señores imperialistas que nuestra juventud tiene garantizada su formación educacional, cultural y vocacional en Cuba (…) le señalamos a los teólogos inventores de las Becas World Learning, que aquí tenemos a miles de jóvenes extranjeros, inclusive norteamericanos, formándose como profesionales, sin entrometernos en sus conceptos políticos (…) estamos de acuerdo con el intercambio y las relaciones académicas con cualquier país, pero sin injerencias en nuestros asuntos internos y con respeto mutuo (…)”.

Estos son algunos de los puntos de la Proclama, la cual define a aquellos que, hace 55 años, un 22 de diciembre de 1961, declararon a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

caricatura-becas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles