Alertan sobre plan golpista de EE.UU. en Bolivia contra Evo Morales
jue. Nov 21st, 2019

Alertan sobre plan golpista de EE.UU. en Bolivia contra Evo Morales

Las encuestas para las elecciones generales de este domingo dan favorito para la reelección al primer presidente indígena en la historia americana, Evo Morales Ayma. Medios alertan sobre el fraguado de planes de golpe de estado. /Foto: Prensa Latina

Las encuestas para las elecciones generales de este domingo dan favorito para la reelección al primer presidente indígena en la historia americana, Evo Morales Ayma. Medios alertan sobre el fraguado de planes de golpe de estado. /Foto: Prensa Latina

Razones de la ojeriza de Washington

La reciente alerta de planes de un golpe de estado con participación de Estados Unidos formulado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, cobra hoy actualidad en una denuncia del portal Nicaragua Rebelde.

‘Si Evo Morales gana las elecciones este 20 de octubre un gobierno de transición cívico-militar se pondrá en su lugar. Este nuevo gobierno no reconocería la victoria electoral de Evo y alegaría el fraude durante los comicios’, describe la publicación digital.

Nicaragua Rebelde formula esa denuncia bajo el rótulo de ‘La Embajada de #EE.UU. en La Paz continúa su accionar encubierto en #Bolivia para apoyar el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales’.

Opina ese portal que para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en el país suramericano.

Con ese fin, añade, las fuerzas opositoras a través de los comités cívicos y en alianza con la denominada Coordinadora Nacional Militar ha estado preparando una tropa de choque de jóvenes para llevar a cabo acciones violentas principalmente en las ciudades de Santa Cruz y en La Paz.

Según el portal, estos grupos se insertarían en las protestas convocadas con la orden de provocar confrontaciones violentas con la policía, como sucedió en la urbe cruceña durante el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).

Simultáneamente, explica la fuente, ocurriría un levantamiento militar, con acciones organizadas por la Coordinadora Nacional Militar con el apoyo de la Unión de Militares Retirados de Santa Cruz.

Esta última ciudad sería la sede del denominado gobierno de transición para consolidar los planes opositores de dividir el país en dos frentes: Occidente y Oriente, lo cual generaría un caos y hasta una posible guerra civil, explica Nicaragua Rebelde.

Al referirse a los preparativos de esta operación, el portal señala que desde Miami partieron hacia el puerto chileno de Iquique, cercano a Bolivia, embarcaciones con armas y municiones dentro de contenedores, cuya carga fue declarada como ‘miscelánea’.

Personas no vinculadas a la oposición fueron reclutadas y contratadas con el solo propósito de aportar sus nombres y retirar los contenedores del puerto.

Nicaragua Rebelde precisa que el ciudadano boliviano Juan Carlos Rivero está a cargo de comprar las armas en Estados Unidos y hacerlas llegar a la Coordinadora Nacional Militar en Bolivia.

Añade el portal que Rivero está vinculado directamente al político Manfred Reyes, también radicado en Estados Unidos y vinculado a la embajada de Washington en La Paz.

Este opositor neoliberal reapareció recientemente en la palestra pública boliviana, cuando en la última semana de la campaña electoral publicó en las redes sociales un mensaje en apoyo al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Nicaragua Rebelde indica que la embajada estadounidense ha seguido permanentemente la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretos, y con ese objetivo se han reunido de manera clandestina con figuras de la oposición boliviana.

Cronología del proceso de cambio mal visto en Washington

Acto de cierre de campaña de los candidados a presidente y vicepresidente por el partido Movimiento al Socialismo. /Foto: Prensa Latina
Acto de cierre de campaña de los candidados a presidente y vicepresidente por el partido Movimiento al Socialismo. /Foto: Prensa Latina

El hoy mandatario de Bolivia, Evo Morales, asumió la presidencia por primera vez el 22 de enero de 2006 y desde entonces el país cambió su historia con transformaciones en lo económico, político y social.

Para beneficio de todos los sectores de la población, el gobierno en su primer año quedó conformado por las diferentes capas de la sociedad: intelectuales de izquierda, mujeres, mineros, campesinos, sindicalistas e indígenas.

2006- Se promulga la Ley 3364 Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

El 1 de mayo el Estado toma el control de toda la cadena de hidrocarburos a través del Decreto Supremo 2871 Héroes del Chaco.

Se nacionaliza la Empresa Minera Huanuni, que hoy genera utilidades y beneficios para el país.

2007- Se nacionaliza la Empresa de Fundición Vinto, hasta entonces en manos suizas.

2008- El Jefe de Estado toma la decisión de expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, por conspirar y dividir a los bolivianos.

Se expulsa a la DEA y suspenden sus operaciones en el territorio boliviano. Poco después se ejecuta un nuevo plan de lucha contra el narcotráfico. Es derrotada la conspiración de la ‘media luna’ (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija), que pretendía dividir al país.

Se transforma la Estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y se crea la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).

Se recupera Entel de manos privadas y se procede a la democratización del acceso al servicio de las telecomunicaciones.

2009- El 6 de diciembre de 2009, Bolivia volvió a elegir al Presidente Evo Morales a la cabeza de la nación. Ese año se aprobó con el 61,43 por ciento de los votos la nueva Constitución Política que consolida al país como un Estado Plurinacional.

Se nacionaliza Air BP, filial de la británica British Petroleum, dedicada a la distribución de combustibles en aeropuertos bolivianos.

El Gobierno expropia 36 mil hectáreas de tierras a los hacendados terratenientes.

2010- Se convierten a la administración estatal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) las empresas Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y la distribuidora de energía Cochabamba Elfec.

Se nacionaliza la Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que había dejado de operar en los últimos años.

2012- Se expropian las acciones de Red Eléctrica Española (REEE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

Se decreta la expropiación de las acciones de la española Iberdrola, en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro.

2013- Se nacionalizan las acciones del consorcio español Abertis y Aena en su Filial Servicios Aeroportuario Bolivia SA (Sabsa), debido al incumplimiento de inversiones.

Se expulsa a La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Bolivia, al ser una herramienta de injerencia política del gobierno de Washington.

2014- Reelecto Evo Morales por segunda vez con más del 61 por ciento de los votos.

2016- Sobre la base de una mentira basada en una relación amorosa del presidente Morales con la empresaria Gabriela Zapata y a las redes sociales, la oposición logró la victoria del No en el referendo sobre la reelección del estadista con el 51,3 por ciento de los votos frente al 48,7, que respaldó el Sí.

2018- El Órgano Electoral Plurinacional habilitó la candidatura del binomio Morales-Álvaro García Linera sin subordinarse al referendo de 2016. Esa decisión se basó en un fallo favorable del Tribunal Constitucional que sobre la base del derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José, Costa Rica, habilitó al mandatario, al vicepresidente y al resto de las autoridades electas del país.

2019- El 20 de febrero se promulgó la Ley 1152 ‘Hacia el Sistema Único de Salud’, que garantiza el servicio de salud gratuito y con calidad a todos los bolivianos.

Otros apuntes

  • Las inversiones de la petrolera (YPFB) ascienden a 2 mil millones de dólares en exploración, servicios de gas domiciliario y otros proyectos, del cual el 80 por ciento de los ingresos se quedan en el país. En 2005 solo superaban los 200 millones.
  • El Estado boliviano consolidó la economía y en los últimos trece años lideró el crecimiento de Suramérica en seis ocasiones (2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018).
  • Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia tendrá un crecimiento económico en 2019 de cuatro por ciento, el mayor de Sudamérica por siete años consecutivos.
  • Con los proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y alternativos, en los cuales invierte unos mil 559 millones de dólares en energía alternativa, Bolivia será el corazón energético de Sudamérica.
  • El país generará más de 521 MW de energía alternativa en 2025, mediante 24 proyectos, ubicados en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Beni.
  • Los bonos sociales llegan al 50,1 por ciento de la población mediante los programas Juancito Pinto (para los niños), Juana Azurduy (para las madres) y Renta Dignidad (para adultos mayores), los que benefician a 5,5 millones de personas en el país.
  • La tasa de analfabetismo se redujo a 2,4 por ciento, la extrema pobreza descendió de 38,2 por ciento a 15,2 puntos porcentuales, mientras que a escala regional Bolivia es el país con menor desempleo.
  • En los últimos 13 años, el riego a los cultivos agrícolas aumentó en 245 mil 232 hectáreas, con el objetivo de combatir la extrema pobreza en las comunidades rurales más alejadas del país y garantizar la seguridad alimentaria.
  • En igual período, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construyó cinco mil 400 km de vías asfaltadas.
  • El programa Bolivia Cambia ejecutó 9 mil 60 proyectos, valorados en 2 mil millones de dólares en los nueve departamentos y entregó viviendas a 157 mil 782 familias.
  • La nación recuperó su dignidad en la lucha antidroga, mantiene una política de transparencia y lucha contra la corrupción, a la vez, que es prioridad nacional el combate contra el feminicidio.
  • Bolivia, además, fortalece la infraestructura cultural, se consolida como uno de los mejores destinos turísticos de la región y se proyecta para ser sede de los XX Juegos Panamericanos de 2027.
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share