Alertan sobre propagación desenfrenada de la Covid-19 en EEUU

El grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la Covid-19 reconoció la existencia de ‘una propagación desenfrenada’ de esa enfermedad, que amenaza el sistema de atención médica en Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Las autoridades reportaron un aumento ‘extremadamente alto’ de los casos y la limitada capacidad hospitalaria adicional después del Día de Acción de Gracias, que se celebró el pasado jueves.

‘Estamos en un lugar muy peligroso que puede comprometer los servicios de salud dedicados a combatir la pandemia, así como la atención médica en general’, refiere el informe de la mansión ejecutiva enviado a los estados con fecha 29 de noviembre y publicado este miércoles por la cadena CNN.

El documento incluye una serie de advertencias urgentes, en un marcado contraste con el propio presidente Donald Trump, quien estuvo en gran medida callado sobre la grave crisis que afecta al país y apenas menciona las vacunas las pocas veces que habla sobre este tema.

Las advertencias tienen lugar cuando se producen en la nación norteña un nivel récord de más de 150 mil casos nuevos cada día, así como alrededor de 98 mil hospitalizados por padecer esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Esto significa una presión extrema sobre la capacidad de las instalaciones, señalan los expertos, quienes temen que pronto se produzca un nuevo aumento tras las tradicionales reuniones familiares y los viajes por las festividades de fin de año.

El informe admite que las respuestas estatales para mitigar la propagación del virus ‘siguen siendo inadecuadas’ en muchas áreas y hace un llamado a los gobiernos de esos territorios a aplanar la curva de contagios ahora para sostener el sistema de salud tanto para emergencias relacionadas con la Covid-19 como con otros padecimientos.

Jerome Adams, cirujano general de Estados Unidos, aseguró este domingo que las vacunas contra la Covid-19 posiblemente estén disponibles para las poblaciones vulnerables a mediados de diciembre.

En una entrevista en el programa Fox News Sunday, el funcionario señaló que la compañía Pfizer presentará su autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos el 10 de diciembre, y Moderna hará lo mismo ocho días después.

Según reporta este miércoles el portal digital Worldometers, en Estados Unidos se reportaron más de 14 millones 152 mil 104 casos de esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la cual provocó unos 277 mil 740 muertos en ese país.

Los estados más afectados son Texas (un millón 280 mil 720 casos y 22 mil 300 muertos); California (un millón 251 mil 125 contagios y 19 mil 323 decesos); y Florida (un millón ocho mil 166 enfermos y 18 mil 683 fallecidos).

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir