Alertan en Cienfuegos sobre incumplimiento de medidas restrictivas para contener la Covid-19

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos alertaron este martes sobre el resquebrajamiento de las medidas de restricción adoptadas en el territorio para contener la propagación de la Covid-19, hecho que se ha observado en días recientes tras la discreta tendencia a la disminución de los contagios en la región centro sur de Cuba.

Esta situación fue objeto de análisis en el Grupo de Trabajo Temporal, encabezado por Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, junto a Alexandre Corona Quintero, gobernador.

Durante el encuentro, los dirigentes llamaron a un mejor control de la movilidad urbana y en zonas rurales, así como a velar por el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas, cuestiones que resultan básicas para evitar otra ola de casos, cuando todavía se batalla aquí contra el más agravado rebrote de coronavirus.

Al respecto, se particularizó en la realidad epidemiológica que vive el municipio de Cumanayagua, uno de los que reporta mayores tasas de positividad en las últimas jornadas. Allí, una comisión nacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap) identificó problemas relacionados con el movimiento permanente de vehículos y la concentración de personas en algunos servicios.

Ello motivó un intercambio con actores políticos y gubernamentales del territorio montañoso, a quienes Corona Quintero exigió ser más rigurosos en la aplicación de las medidas establecidas y cambiarlas de no ser efectivas. “Tenemos que desconcentrar prestaciones del centro de los pueblos y crear condiciones en sitios donde la gente pueda mantener el distanciamiento físico”, afirmó.

Otro tema en la agenda de la reunión fue la ampliación de capacidades en los centros de atención a pacientes habilitados en la Perla del Sur. Trascendió que la provincia se apresta a sumar casi un centenar de camas en los próximos días, lo cual ofrecerá garantías de cara al ingreso de todas las personas que sean positivas al test de antígenos.

También se evaluó de manera crítica la disponibilidad de médicos y enfermeros en el municipio de Cruces, donde cerca de 40 galenos y otra veintena de profesionales de la enfermería no están incorporados al enfrentamiento a la pandemia. Sobre el asunto, las autoridades del sector llevarán a cabo una revisión exhaustiva de las causas.

De acuerdo con Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, hasta la fecha Cienfuegos acumula más de 55 mil 480 casos de Covid-19 y permanecían activos ingresados unos 2 mil 430. El reto ahora es poder generar un número de altas superior a las 300 por día.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

2 Comentarios en “Alertan en Cienfuegos sobre incumplimiento de medidas restrictivas para contener la Covid-19

  • el 9 septiembre, 2021 a las 12:54 pm
    Permalink

    En cumanayagua; hay problemas en el policlinico que las colas son de horas
    hay falta de medicos, y mucha indiciplina social, esto conlleba a mayor trasmision
    de covi, pues ; solucion las fuersas del orden en la calle que pongan multas y
    que tomen las medidas que sean necesarias; ojo con la venta de tes ;

    Respuesta
  • el 8 septiembre, 2021 a las 12:40 pm
    Permalink

    En Cumanayagua las calles están como día de fiesta, y no debería ser!!! No se corresponde con el esfuerzo del personal de Salud!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir