Alertan ante posible evolución de la Tormenta Tropical Eta

Dada su posible trayectoria, la ahora Tormenta Tropical Eta que azota a Centroamérica, puede convertirse en un problema para varias provincias de Cuba

Los cubanos ahora debemos estar informados y vigilantes, afirma el meteorólogo Miguel Ángel Hermández al referirse a la posible trayectoria de la ahora Tormenta Tropical Eta.

Hernández, Máster en Ciencias y uno de los cuatro especialistas principales del Instituto de Meteorología, señala que lo primero es esperar a que salga al Golfo de Honduras a ver si se mantiene como depresión, tormenta tropical o área de bajas presiones.

Una vez en el Caribe, se espera que alcance alguna corriente que lo lleve al nordeste, porque hasta ahora es muy difícil el tránsito hacia el oeste-noroeste que lo llevaría al Golfo de México, explicó el especialista.

La transformación hace unos días de una depresión tropical en el huracán Eta igualó el récord histórico de mayor cantidad de tormentas originadas en el Océano Atlántico en una temporada ciclónica.

A las 10 de la mañana, su centro fue localizado en los 13.9 grados norte, y los 85.2 grados oeste, a unos 215 kilómetros al Norte Noroeste de Managua en Nicaragua, según publica el meteorólogo cienfueguero Álvaro Pérez Senra en su página de Facebook.

Un suceso clásico

Para Miguel Ángel Hernández lo que ocurre con Eta es un suceso clásico en la meteorología, con una perturbación ciclónica que llega a Centroamérica y después recurva, algo habitual en esta época.

Basándose en estadísticas, el meteorólogo explica que para esos fenómenos es difícil recurvar en Centroamérica, pero cuando lo hacen se tornan muy peligrosos porque aceleran el desplazamiento.

Por lo regular después del 20 de octubre la circulación general de la atmósfera no lleva a los ciclones hacia el Golfo de México o hacia Pinar del Río y casi nunca al centro del país, asegura Hernández, quien agrega que tras esa fecha generalmente se mueven del centro hacia el oriente.

En otro orden de cosas, el meteorólogo aclara que los vientos fuertes del nordeste que se sienten desde el lunes, nada tienen que ver con Eta, pues son originados por el anticiclón continental.

(Con información de Radio Reloj y la página oficial de Facebook del Meteorólogo cienfueguero Álvaros Pérez Senra)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir