Alemania critica decisión de EEUU de romper con la OMS

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, criticó hoy la decisión de Estados Unidos de romper sus vínculos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de las acciones globales contra la pandemia de la Covid-19.

A través de su perfil en la red social Twitter, el titular se sumó a las voces que cuestionan el comportamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, e instó a la Unión Europea (UE) a brindar un mayor respaldo a dicho organismo.

Trump afirma que EE.UU. pone fin a las relaciones con la OMS
Trump afirma que EE.UU. pone fin a las relaciones con la OMS

La víspera, Trump anunció el fin de las relaciones de su país con la OMS e informó que su gobierno redirigirá los fondos prometidos a esa entidad a otras instituciones.

‘Es un decepcionante revés para el sistema internacional de salud’, escribió Spahn al referirse a la decisión del mandatario.

Asimismo, consideró necesarias algunas reformas en la organización y aseguró que la Unión Europea debe desempeñar un papel de liderazgo y comprometerse más financieramente con la OMS.

El ministro indicó que ese propósito será priorizado por Alemania cuando asuma la presidencia rotativa del bloque el 1 de julio.

Trump contra la OMS

El pasado 14 de abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a la organización de hacer “una mala y grave gestión” y de “encubrir la propagación del coronavirus”.

“La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, recalcó el presidente norteamericano.

OMS considera que EE.UU. y Brasil no tomaron en serio las advertencias
OMS considera que EE.UU. y Brasil no tomaron en serio las advertencias

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue la de “oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en “trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de Covid-19”.

A mediados de mayo, Fox News informó, citando fuentes en la Administración Trump, que la Casa Blanca planea restaurar parcialmente la financiación para la OMS.

Según una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Estados Unidos acordará financiar la organización, pero solo aportando la misma suma que paga China, reportó el medio. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

Impactos: 281

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir