Alejandro Valdés López: Veintisiete años y ya listo para tesis doctoral

Alejandro Valdés López es graduado de ingeniería química en la Universidad de Cienfuegos (UCf). Su sueño era trabajar en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac), pero el mundo académico reclamó sus conocimientos y labora aquí como profesor.

“Fue la posibilidad de mayor superación; matriculé de inmediato la maestría en Matemática aplicada en la Universidad Central de Las Villas y simultáneamente realizo el doctorado en mi especialidad. Ya soy máster y cuando la situación epidemiológica lo permita presentaré mi tesis doctoral.

“Ha sido muy productivo el esfuerzo, pues el profesor Eduardo Julio López Bastida, como parte de la pirámide científica, enlazó ambas investigaciones de tesis”.

¿Cuál es el eje investigativo?

“Hago mi maestría en modelos multicriterios para analizar residuos industriales, a fin de estudiar determinados factores; el uso de un solo indicador no es válido, o sea, el análisis unidimensional no es suficiente”.

¿Cómo has analizado los residuos industriales en Cienfuegos?

“Visito industrias; puedo citar Materiales de la Construcción, la Fábrica de cemento, la Termoeléctrica y Glucosa; en esta última entidad hago énfasis en valorizar los residuos como alimento animal, con consecuentes sustituciones de importaciones”

¿Qué importancia le concedes a la investigación?

“Busco metodologías para hallar valores agregados; aprovechar residuos es un tema complejo, pero apasionante, consiste en rescatar lo que se bota, y pretendo enfoques multidisciplinarios y réplicas de mis estudios”.

¿Cuáles temas matemáticos has incorporado como químico?

“En 1965 el israelita Lotfi Zadeh creó la ‘lógica difusa’. Es una alternativa de la lógica clásica consistente en ‘verdadero o falso’;  tal novedad permite categorizar los elementos del universo, con mayor detalle al darle valores que varían en pertenencia dentro del conjunto.

“Entonces eso posibilita manejar la incertidumbre, lo que reafirma que la matemática es para resolver problemas y es el problema el que condiciona la herramienta. Modelar la incertidumbre es difícil, pero me ha sido muy útil”.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Alejandro Valdés López: Veintisiete años y ya listo para tesis doctoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir