Alcides y las escenas fotográficas del “1er. acto” (+Galería)

Diez años después de aferrarse a la magia del lente, Alcides D. Portal Alfonso descorre las cortinas de su obra para asistir al “1er. acto”. Se trata de la primera exposición personal de este joven artista: un fascinante registro fotográfico de las artes escénicas en Cienfuegos.

Unas 24 piezas conforman la muestra, abierta al público en la galería Julián Espinosa (Wayacón), del Centro Cultural Julio Antonio Mella, ubicado en el reparto de Punta Gorda, en la Perla del Sur. Hasta el 2 de marzo, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en el histrionismo de las instantáneas y descubrir la sensibilidad de su autor.

Aunque antes había participado en exposiciones colectivas, esta es la primera personal, donde incluyo tres obras de mi amigo e invitado Daniel Alujas”, señaló Alcides. “La idea surgió hace par de años, cuando comencé a tomar fotos de todas las agrupaciones teatrales de Cienfuegos, en ocasiones por encargo y otras veces porque me gustaba.

Entonces, revisando la computadora, noté que contaba con muchas fotos de ese tipo y lo comenté con la joven directora del Centro Dramático, y luego con el presidente del Consejo de las Artes Escénicas de la provincia. Ambos me sugieren concebir una muestra para el 22 de enero, Día del Teatro Cubano”.

Cartel promocional de la exposición 1er acto, la primera del fotógrafo cienfueguero Alcides D. Portal Alfonso. /Foto: Cortesía del entrevistado
Cartel promocional de la exposición 1er acto, la primera del fotógrafo cienfueguero Alcides D. Portal Alfonso. /Foto: Cortesía del entrevistado

Sin esperarlo, casi por azar, Alcides asumió una propuesta que en algún instante creyó imposible. Seleccionó 30 fotografías y corrió con ellas adonde la reconocida crítica de arte Massiel Delgado.

De esas eligió 17 y me dijo: ‘estas pueden ser Premio Pulitzer; las otras olvídalas y vamos seguir trabajando’…

“Eso fue en octubre de 2019. Hablamos también de por dónde podría ir la estética y determinamos que sería en blanco y negro. Distrae menos y resulta mucho más impactante y fuerte”, afirmó.

Así emprendió el camino de 1er. acto, quizás la respuesta a aquellas interrogantes que colmaron su cabeza en la adolescencia, mientras intentaba descifrar las imágenes de sus películas favoritas.

Comienzo en el cine

Empecé por la parte más difícil: la fotografía para cine”, confesó Alcides. “En 2011 integré un grupo de aficionados de Sancti Spíritus, dedicado a realizar cortometrajes. El cineasta Fernando Pérez vio dos de nuestros materiales y nos invitó a su casa, donde intercambiamos y conocimos sus opiniones. Fue cuando supe que podía tomar esto en serio.

Después me propuso participar en la filmación de dos de sus películas, junto a Raúl Pérez Ureta. Esa resultó mi escuela: sentado al lado del Premio Nacional de Cine, viendo cómo se trabaja la imagen para un largometraje. Luego, con el tiempo, di el salto a la fotografía fija, ya como fotógrafo profesional”, agregó.

Graduado de Historia en la Universidad de Cienfuegos, laboró tres años como profesor en esa institución académica y, posteriormente, en la Oficina del Conservador de la Ciudad, antes de dedicarse por entero a su pasión. Hoy tiene otros objetivos y explora diversos ámbitos dentro del universo del lente.

Después del 1er. acto

Para finales de año pretendo realizar mi segunda exposición, en este caso sobre fotografía social-rural. Acumulo fotos interesantes sobre los espacios rurales de Cuba, del occidente, centro y oriente del país. Ilustran la vida de los campesinos, la cotidianidad de esos lugares, las distintas labores.

Documento los sitios a donde voy. He visitado la mayoría de las provincias y ciudades de la Isla, y siempre tomo alguna instantánea de sus parques y del devenir de sus pobladores. La otra faceta que desarrollo es el retrato, de hombres y mujeres, aunque más de mujeres”, dijo.

Sacar adelante sus sueños entraña para el joven desafíos. Por ello, al superar la meta de 1er. acto, agradece a quienes lo ayudaron a sortear las trabas burocráticas que pusieron en tensión el deseo de esta primera exposición personal.

El público leerá mi nombre ahí, fríamente en un cartel, pero detrás están los que apoyaron con cartulinas, armaron marcos hasta la madrugada o prestaron dinero para la impresión de fotos y catálogos. Por tanto, la muestra es de toda esa gente, no mía sola”, sostuvo.

A sus 30 años, la fotografía constituye el lenguaje de Alcides, su forma de subsistencia. “Vivo y como de esto; ahora, si no fuera así, igual lo haría. El día que descubrí una cámara en mis manos y lo que podía hacer con ella, eso alteró mi destino. Como en la película cubana La cosa humana —dijo—, cuando el ladrón se roba una laptop y desarrolla su carrera de escritor. Él utiliza una frase que, parafraseándola, me parece muy cercana: ‘No sé por qué ni de qué manera, pero estoy seguro que hay objetos que nos cambian la vida’”.

Share
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Un Comentario en “Alcides y las escenas fotográficas del “1er. acto” (+Galería)

  • Avatar
    10 febrero, 2020 en 1:19 pm
    Permalink

    Excelentes fotos, y en blanco y negro. Me recuerdan las de un grande cienfueguero de la fotografía: Ángel Peña.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share