Alcaldesa de Bogotá pide perdón por víctimas de represión policial

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió perdón este domingo por los colombianos muertos y heridos por arma de fuego durante la represión policial del miércoles y el jueves últimos en el país.

Estamos aquí para pedirles perdón a todas las víctimas del abuso policial”, declaró López, en referencia a los afectados durante los recientes enfrentamientos entre civiles y policías en el contexto de las manifestaciones registradas en Colombia y que, hasta la fecha, se han saldado con al menos 13 muertos y unos 400 heridos.

La funcionara se disculpó públicamente ‘para reconocer la gravedad de lo ocurrido’, en un gesto, mediante el cual recordó una por una a cada víctima.

‘Es absolutamente injustificable lo que ocurrió. La solución no es militarizar a Bogotá’, añadió la edil en el acto en la capitalina Plaza de Bolívar, donde reconoció que la Policía la desobedeció, e insistió en una reforma de ese cuerpo.

La alcaldesa aseguró que ‘esta es una semana de luto’, y admitió que ‘hay evidencia clara y contundente de que hubo uso indiscriminado de armas de fuego y abuso de la fuerza en muchos de nuestros barrios’.

El detonante de las recientes protestas en Colombia fue el brutal asesinato del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, a manos de dos uniformados. Su muerte ha reavivado las protestas callejeras contra la violencia policial en el país sudamericano, donde, en el pasado, se produjeron muchos casos similares.

El Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, aunque ha condenado la muerte de ciudadanos en los últimos días, achaca los incidentes a hechos aislados que no deben estigmatizar a la Policía como institución. Estas declaraciones han provocado masivas críticas y denuncias. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir