Albahaca sagrada vs. diabetes

Estudios recientes dan cuenta de que la incidencia de la diabetes experimentó un fuerte aumento durante la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, especialmente entre menores de edad. La afección, que con demasiada frecuencia se descarta como benigna, conlleva una serie de complicaciones que incluyen amputación, ceguera y muerte. Pues sepa que con la planta de albahaca sagrada se puede contrarrestar, en buena medida, el nivel de azúcar en la sangre.

De acuerdo con un artículo publicado en el El Heraldo de México, la diabetes afecta a una de cada diez personas mayores de 40 años en el mundo occidental. De manera casi pareja, y como consecuencia de la misma problemática, la obesidad crece exponencialmente en una sociedad que aún atraviesa por un período de profunda crisis, en el cual la pandemia profundizó el sedentarismo.

CAUSAS Y AZARES

Un trabajo periodístico del sitio digital www.terra.cl señala: “Si bien los factores de riesgo de la diabetes son numerosos, no hay duda de que las elecciones dietéticas desempeñan un papel importante en la afección. A propósito, algunas investigaciones han encontrado que las hierbas, en particular la albahaca, podrían tener fuertes efectos protectores contra la enfermedad”.

En otra parte del texto, la publicación afirma que si bien las posibilidades de revertir la enfermedad son escasas, algunos expertos en salud sugieren que existe la oportunidad. “Las hojas de albahaca, por ejemplo, que se originan en la India y se encuentran comúnmente en el sudeste asiático, pueden ayudar significativamente a reducir la glucosa en sangre”.

Según un estudio aparecido en el Macedonian Journal of Medical Scientists en el efecto de la aromática planta suministrado a ratas diabéticas, la glucosa en sangre del roedor antes y después de la inducción del extracto de la hierba se había reducido, comparando la semana uno con la cuatro.

Los científicos a cargo del experimento señalaron: “El extracto de etanol de hojas de la Ocimum sanctum, por su nombre científico, demostró buenos resultados en la reducción de la glucosa en sangre y los productos finales de glicación avanzada en ratas diabéticas”.

Estos hallazgos estimularon a seguir con otras prácticas sobre roedores, a los que también se les administró extractos de albahaca sagrada. Al final, de los 30 días del estudio, los investigadores vieron una disminución del 26,4 por ciento en los niveles de azúcar en sangre.

En otro orden, en el curso de las investigaciones quedó demostrado que la citada planta también se enfoca en el estrés metabólico, lo que podría ayudar con la pérdida de peso y los niveles de colesterol. Por su parte, algunos resultados colaterales han demostrado que el consumo de la hierba mejora la función de las células beta pancreáticas y la secreción de insulina, al tiempo de aumentar aún más la absorción de glucosa por las células musculares.

Y concluyen que entre las pruebas realizadas, una en particular, mostró que la tulsi, como también se le nombra, mejoró significativamente los picos en los niveles de glucosa en sangre después de comerla, mientras notaban que las hojas parecían tener propiedades hipoglucémicas, con evidencias de que reducen los niveles de azúcar en sangre y ayudan a prevenir las complicaciones del padecimiento en cuestión.

La diabetes tipo II sucede cuando se obstruye la secreción de insulina en el cuerpo. Muchos de los efectos agudos de la afección provienen del daño a los nervios, que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular con significados daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Aproximadamente 62 millones de personas en Las Américas (422 millones de seres humanos en todo el mundo) padecen la patología; la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 mil 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia del mal han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

A saber, la albahaca es una planta aromática por todos nosotros conocida, comumente usada en el mediterráneo por sus propiedades culinarias. Pero existe una variedad índica, familia de nuestra albahaca común, que es mucho menos popular y que presenta propiedades medicinales que la hacen especial. Se trata la albahaca morada (Ocimum sanctum), tulsi, que en sánscrito significa incomparable. También se la conoce como albahaca sagrada o albahaca santa.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Albahaca sagrada vs. diabetes

  • el 10 diciembre, 2021 a las 3:58 pm
    Permalink

    Son muy buenas y alentadoras las propiedades de esta planta “Albaca Morada” pero necesitaría saber el modo de preparación de este remedio, pues mi madre, hermana y yo somos diabético tipo II y quisiéramos probar, favor explicar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir