ALBA-TCP denuncia uso criminal por EEUU de la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Estados Unidos utilizó la pandemia de la Covid-19 para agredir a Estados latinoamericanos, denunció hoy Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

En vísperas de celebrarse en La Habana la XX Cumbre ALBA-TCP, Llorenti ofreció una conferencia de prensa, en la que calificó de criminal la conducta del Gobierno estadounidense hacia países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El exministro boliviano acusó al Gobierno de Estados Unidos por utilizar a la pandemia de la Covid-19 como un arma, y recordó la manera en que Washington negó a Venezuela la posibilidad de comprar vacunas con sus propios recursos.

Mientras, organizaciones como el Banco del ALBA permitieron el traslado de vacunas, personal médico, y otros, hacia Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, para apoyar en el enfrentamiento a la emergencia sanitaria.

Mecanismo para fortalecer unidad regional

Ante la prensa extranjera acreditada en Cuba, Sacha Llorenti, ratificó hoy al bloque regional como un mecanismo de fortalecimiento de la unidad latinoamericana y subrayó las diferencias entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el ALBA-TCP.

Tenemos una diferencia radical, ellos por aplicar la doctrina Monroe y el neocolonialismo. Nuestra doctrina es la bolivariana y martiana y la defensa a toda costa de nuestra soberanía e independencia, enfatizó.

El secretario ejecutivo de la Alianza defendió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como el escenario natural para los países del continente.

Sobre la sesión mañana martes de la XX Cumbre, que estudiará la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa pospandemia, comentó que hay desafíos que ningún país puede enfrentar por sí solo, de ahí la importancia de la integración.

“Será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos”, dijo en recientes declaraciones la vicecanciller cubana Josefina Vidal, que en las últimas horas sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

El bloque integracionista regional está conformada por diez países de América Latina y el Caribe y fue fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez. (Resumen con PL)

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *