Al medio siglo de importante volumen de escritor cienfueguero

0
1409

Hombradía de Antonio Maceo (Premio Uneac de Biografía Enrique Piñeyro, 1966; Ediciones Unión, 1967), del escritor crucense Raúl Aparicio Nogales (1913-1970) cumple 50 años de publicada.

La obra constituye un acercamiento a la vida, el temperamento y la personalidad del Titán de Bronce a partir de sus 16 años, hasta la caída en combate en San Pedro de Punta Brava.

Es, además, una magistral lección de cubanía en la que hechos históricos como: La Guerra Grande; La Protesta de Baraguá; La Guerra Chiquita; El Plan Fernandina; La Mejorana; La Campaña de Oriente, entre otros, adquieren gran relevancia, pues “la fotografía íntima” que nos muestra el autor pone al desnudo todas las divisiones, recelos, caudillismo y desobediencia de los que adoleció la gesta libertadora, lo que dio al traste con la firma del Pacto del Zanjón en 1878, ocasionando la deposición de las armas por parte de innumerables generales mambises y sus tropas, quienes se acogieron a la paz sin independencia propuesta por las autoridades españolas, luego de una guerra larga y devastadora.

Los amantes de la historia tienen ocasión de acceder a “una biografía distintiva”, en la que se nos revela toda la magia y el poder de la palabra de uno de los “historiadores más originales” de la denominada Generación literaria del 30 en Cuba. La exquisitez y la perfección en la escritura, junto a los infinitos acontecimientos y emociones narrados, develarán al lector el carácter y la dignidad de Antonio Maceo, cuyo papel protagónico devino acicate para iniciar, junto a Máximo Gómez y a José Martí, la Guerra Necesaria en 1895.

* Jorge Luis Águila Aparicio, escritor y crítico literario.

Dejar respuesta