Al 80 por ciento modernización en termoeléctrica cienfueguera

0
316
Se estima la planta esté lista para hacer su primer rodaje el 9 de septiembre./Foto: Ismary Barcia.

A un 80 por ciento de su cronograma, han avanzado los trabajos de modernización en la unidad número 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Con un costo de unos 145 millones en moneda total, la inversión iniciada en octubre de 2017, devolverá su capacidad de diseño, 158 MW Hora, a una de las plantas más estables del sistema electronergético nacional.

El transformador de salida, uno de los cuatro objetos de obra principales, está casi listo; y los trabajos en el generador, progresaron hasta el 96 por ciento de lo planificado.

En la caldera han sido sustituidos los paneles de agua y conductos de gases. Considerado el objetivo de mayor envergadura y que por ello ha marcado la ruta crítica de un proyecto, es ejecutado por brigadas de la  Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, EMCE.

“En este momento realizamos el  montaje del aislamiento térmico y cubierta metálica de la caldera, y se termina  la instalación de los calentadores de aire regenerativo. Esto le daría paso al próximo hito que es el montaje lavado químico de la caldera”, actualiza Mario Aguilera González, Jefe técnico de la EMCE.

Con tecnología de la empresa japonesa Hitachi, y a un costo de 145 millones en moneda total, la modernización incluye la turbina, donde ahora se concentran  las labores más complejas.

Al frente de la reparación capital, Yeranis Zurita García, enuncia que  “en este momento se acomete el montaje y ajuste de los elementos de la turbina -a un 92 por ciento-, cuyos trabajos marcan la ruta final del proyecto: esperamos tenerla lista para hacer su primer rodaje, el 9 de septiembre.

Para esa fecha se prevé la primera sincronización, luego de lo cual “comenzará la etapa de pruebas hasta de la devolución comercial de la planta, en los entre el 6 y el 8 de octubre”, anunció.

“En la jornada 276 del cronograma de 341 días concebidos, hemos ejecutado exactamente el 80 por ciento del mismo”, enfatizó el jefe del proyecto de modernización.

Christian Schenk, representante empresa alemana VACS,- quien tuvo a su cargo la automatización de la unidad número 4 en 2008-, realiza actualmente los ajustes en el sistema de control distribuido que gobernará la planta generadora.

“Estamos probando lazo a lazo las mediciones, y los interruptores de cada nivel. Solo hacen falta solo unos cables para hacer unas mediciones campo, y en unas semanas, se puede sincronizar”.

Una tecnología flexible, que puede cambiar rápidamente su lógica, si hay algún disparo en la unidad, repone el servicio de forma veloz y segura, ha sido probada en Alemania, Malasia, y otras industrias por todo el mundo, también en la planta generadora cienfueguera.

Dejar respuesta