Aíslan grupos y extreman medidas epidemiológicas en escuelas con docencia de forma presencial

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A 314 días del primer caso positivo a la COVID-19 en Cienfuegos, la situación epidemiológica se torna compleja con una tasa de incidencia por encima de 50 por cada 100 mil habitantes. Ello ha obligado a paralizar temporalmente el curso escolar en la capital provincial desde hace varias semanas y a aislar en sus casas a doce grupos de los municipios de Lajas, Rodas y Aguada de Pasajeros.

En la actualidad prestan servicios 254 escuelas en Cienfuegos, de un total de 358 que iniciaron en noviembre pasado el periodo lectivo 2020-2021. Hoy quedó cerrada, además, una primaria de Rodas por representar un riesgo epidemiológico para educandos y educadores, algo que se evita a toda costa en esta provincia al centro sur de Cuba.

De igual modo cesaron sus prestaciones dos salones de la primera infancia en Lajas y Abreus. Los consejos de defensa municipales, en coordinación con las direcciones de Salud Pública y Educación, son los responsables de decidir el cierre de una escuela o la paralización temporal del curso. También de activarlos cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“En las demás, donde sí se mantiene la docencia de forma presencial, se reforzaron las medidas para prevenir la propagación del virus y proteger a estudiantes y maestros. Existe una exigencia total en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad. Los padres deben confiar en ello (…)”, explicó Leonel Meneses Gómez, director de Educación en la provincia.

Se incrementan las acciones de prevención como el uso permanente del nasobuco, el distanciamiento físico y social, la desinfección de manos y superficies, así como el respeto de pasos podálicos en todas las áreas de las instituciones educativas.

Hasta la fecha, según autoridades del sector, los estudiantes cuentan con la base material de estudio y visualizan las actividades televisivas. De igual modo los maestros, bajo supervisión de metodólogos, realizan adaptaciones curriculares a los programas de estudio para evitar la acumulación de contenidos e integrar asignaturas en trabajos finales.

En el caso de los alumnos que hoy están en casa, al incorporarse a las instituciones se les ofrecerá atención diferenciada.

Actualmente aplican el trabajo a distancia con los educadores de la capital provincial, y continúan dando seguimiento a los planteamientos relacionados con la reforma salarial y a la Tarea Ordenamiento.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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