Aires de renovación en Centro Cultural de las Artes Benny Moré

Nuevos aires se respiran en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de la ciudad de Cienfuegos, desde que a inicios de año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) asumiera la gestión del establecimiento, con la meta de convertirlo en un espacio auténtico y de referencia en la promoción de los mejores valores artísticos de la región centro sur de Cuba.

Frank Armando Pérez Aguayo, presidente de la AHS en esta provincia, confirmó la intención de renovar la funcionalidad del sitio, “con una mirada joven y propuestas culturales novedosas, en la mayoría de los casos derivadas del catálogo artístico de nuestra organización”, dijo.

El máximo representante de los jóvenes creadores en Cienfuegos, explicó que tales objetivos se consuman sin descuidar el estudio y fomento de la obra de Benny Moré, una de las razones que condujeron a la apertura de este lugar en julio de 2015, vinculado entonces a programas de desarrollo local.

De acuerdo con Pérez Aguayo, “hemos llenado los vacíos y enriquecido las opciones culturales que existieron con anterioridad, al abrir las puertas a otras agrupaciones musicales y a varias expresiones del arte”, subrayó.

Actualmente prestigian el recinto destacados artistas de Cienfuegos como los cantautores Nelson Valdés y Rolo Rivera, junto a los grupos Bouquet y Rumba Lay, este último perteneciente al catálogo de excelencia de la AHS en la Perla del Sur.

Ubicado en los alrededores del parque Martí, enclave fundacional de la urbe, el Centro Cultural de las Artes Benny Moré permite a la Asociación Hermanos Saíz un encuentro mucho más cercano con el público, al favorecer la visibilidad de su programación y de la propia gestión orgánica que la ocupa.

“Buscamos transformarlo en un espacio vivo, de puertas abiertas y constante crecimiento, en el que participen nuestros asociados, así como los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia”, sostuvo Pérez Aguayo.

“El anhelo es que la gente lo reconozca como un lugar donde se promueve lo más valioso de Cienfuegos, Cuba y el mundo, siempre con ofertas diversas para todos: música, teatro, literatura, artes visuales”, agregó.

Otra de las prioridades consiste en retomar el ejercicio de investigación y crítica que, originalmente, se propuso desarrollar la institución, no solo centrado ahora en la figura de El Bárbaro del Ritmo; también en otros ángulos poco explorados de la vida cultural de esta ciudad.

Al decir de Pérez Aguayo, “nos empeñamos en que el sitio brinde la opción de sentirnos a gusto y de disfrutar de una propuesta diferente desde el punto de vista artístico y humano. Queremos que las personas lo identifiquen como ese espacio ideal al cual desean asistir”, concluyó.

👉La recreación en Cienfuegos: esa bola que no cae en el hoyo

*Con el objetivo de dar cumplimiento al plan de medidas preventivas contra la propagación en Cuba de la COVID-19, y en correspondencia con la decisión informada por el Ministerio de Cultura, el Centro Centro Cultural de las Artes Benny Moré, al igual que otras instituciones del sector en la provincia aplazan las actividades planificadas en su programación hasta nuevo aviso.
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir