AHS en Cienfuegos: fuerte, unida y comprometida

0
335

Para nadie es un secreto aquí que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) había caído en un peligroso letargo. Precisamente hacer que despertara fue la primera misión de la nueva presidencia, que desde hace unos seis meses y de forma interina, es liderada por Luis Miguel Cruz, un filólogo que ha sabido ganarse el afecto de sus asociados, que acaban de desarrollar su Asamblea de Balance.

No apareciste por arte de magia…

“Para nada. Soy miembro de la AHS desde 1998 y antes de recibir esta encomienda me desempeñaba como jefe de la sección de Medios Audiovisuales.

“Sabíamos que el empeño sería difícil, pues en realidad la Asociación había perdido un terreno considerable. Enseguida nos dimos a la tarea de rescatar el espacio de la Casa del Joven Creador, así como su programación. En este sentido no nos restringimos a las actividades habituales. Teníamos que impactar para lograr la motivación, y verdaderamente ocurrió el retorno.

“Nuestros muchachos reconocieron que existíamos y que había mucho interés en reorganizar el trabajo. Vitales resultaron el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Al Sur de Mi Mochila, y el Festival Territorial de Hip Hop Desde el Centro, ambos efectuados aquí. Por cierto, en ese último evento los premios correspondieron precisamente a representantes de Cienfuegos.

“Paralelamente se realizó un reordenamiento de la membresía, que incluyó una estricta depuración. Atrás quedaron aquellos asociados que no hacían vida como tales. Claro, previo a esto se desarrollaron elecciones en sendas reuniones que abracaron todas las secciones (cinco en la actualidad). Todo ello ha contribuido a una real toma de conciencia acerca del nuevo espíritu reinante”.

Como se conoce, la Asociación Hermanos Saíz tiene como objetivo fundamental estimular la creación artística de jóvenes menores de 35 años, con una obra que necesita promoverse y ubicarse en circuitos nacionales e incluso internacionales. Ha devenido espacio para movimientos alternativos y experimentales, algunos de cierta manera “marginados” por otras instituciones culturales.

“Hoy contamos con 99 miembros, divididos de la siguiente manera en las diferentes secciones: Artes Plásticas, 26; Artes Escénicas, 14; Audivisual, 8; Literatura, 8; y música, 43. Militan 24 en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la gran mayoría son trabajadores y estudiantes.

“Nos apoyamos en cuatro proyectos interesantes. ‘Pinturas encerradas’, exposición de Adrián Rumbaut, participó en la VIII Bienal de La Habana, mientras que el vídeoclip ‘La loma del Cucuyé’, de mi autoría, tomará parte en los premios Lucas. Además, tenemos un proyecto de tertulias literarias y la publicación de una Antología de narradores cienfuegueros, por supuesto, con la firma de Reina del Mar Editores, nuestra propia editorial”.

Que por cierto ha caído en cierto silencio…

“Reina del Mar está en un buen momento. Lo que sucede es que tenemos allí lo que llamamos un ‘colchón editorial’. Títulos de 2003 esperan por ser publicados, y en honor a la verdad no tenemos un gramo de culpa. Nuestro Consejo funciona a la perfección, pero tenemos que reconocer que el proceso productivo del Centro Provincial del Libro y la Literatura es ineficiente. Luego de la revolución tecnológica tenemos que adaptarnos a sus prioridades. No obstante, logramos que salieran a la luz dos buenos libros: ‘Cambiar las formas del sueño’, de Ian Rodríguez, y ‘En el jardín de Epicuro’, de Juan René Coyra”.

Háblanos de la Asamblea.

“Como se esperaba, fue espacio ideal para tratar las relaciones interinstitucionales; la utilización de las nuevas tecnologías en el combate antifascista mundial; el funcionamiento, que incluye crecimiento a la AHS y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC), proyectos y sistemas de becas y eventos; y la promoción de jóvenes talentos en medios territoriales y nacionales. El debate resultó fructífero y a partir de ahora tendremos que trabajar bien fuerte, pues son muchos los retos actuales. La propia reelección, o elección oficial, nos responsabiliza con un buen desempeño en el futuro.

“Varios son los objetivos que perseguimos. Por ejemplo, rescatar las secciones de Crítica e investigación y Promotores culturales, así como potenciar relaciones internacionales a través de proyectos de cooperación mutua. Pero por encima de todo, el mayor reto es constituir una dirección fuerte, unida y comprometida con el fin de la Asociación”.

Dejar respuesta