AHS de Cienfuegos respalda a valores musicales emergentes | 5 de Septiembre.
jue. Dic 12th, 2019

AHS de Cienfuegos respalda a valores musicales emergentes

Rolo Rivera/ Foto: Julio Martínez Molina

Rolo Rivera/ Foto: Julio Martínez Molina

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia de Cienfuegos emprende un loable e intencionado trabajo en la promoción y respaldo de valores musicales que, aunque en algunos casos aun puedan calificarse como emergentes, ya destacan desde hace tiempo en razón de la calidad de su propuesta artística.

El rock es un género aupado por la organización juvenil intelectual y algunas de las peñas de sus bandas transcurren en la propia Casa del Joven Creador cienfueguera. La vertiente melódica ha conocido sus mayores logros en la constancia de agrupaciones como Bouquet y Dana, a las cuales se han sumado otras como Breaking the Silence y la de más reciente creación, Koda, que han representado a la AHS en disímiles eventos y disponen, afortunadamente, de una presencia en la programación cultural del territorio.

La música electrónica ha alcanzado fuerza merced al apoyo de la AHS, que se preocupa por favorecer la necesaria apertura del diapasón genérico. La entrada del DJ y productor Álvaro Calzada a la organización en 2017 propició su fortalecimiento; así como la gestación de talleres para los creadores y sus públicos.

Dicho empeño trajo consigo la proyección de nuevos crecimientos en la Asociación de Música, el ingreso de algunos artistas y la realización de dos peñas en la sede de la Casa del Joven Creador.

La rumba tiene como actor central de la AHS en el territorio a Rumba Lay, agrupación galardonada con el premio Timbalaye, la cual se encuentra insertada en gran parte del diseño cultural de la ciudad y cuenta con reconocimiento en el panorama nacional de un género musical patrio seleccionado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Bajo la intercesión de la AHS, el director de Rumba Lay, el asociado Reinier Sarría, participó en el reciente V Fórum Internacional Timbalaye, la ruta de la rumba, en Roma.

El trovador Nelson Valdés, miembro destacado de la organización, continúa cosechando éxitos en el panorama musical cubano. Resultó nominado con su más reciente CD, Te doy otra canción, al Premio Cubadisco; y mediante el video clip del propio tema a los Premios Lucas. Este joven cantautor ha representado a la AHS en distintos eventos nacionales e internacionales. Composiciones suyas han sido incluidas en las bandas sonoras de varias películas cubanas como Irremediablemente juntos e Inocencia.

Otro integrante de prestigio de la AHS aquí, el cantautor Rolo Rivera, junto a su grupo La Fabrik Alternativa, ha sido merecedor del Premio Cuerda viva. Recién estrenó su más reciente video clip, del tema Ácana, de su autoría e interpretado junto a Telmarys.

Este audiovisual, realizado por Joseph Ross, dispuso del financiamiento conjunto de la AHS y la Dirección Provincial de Cultura.

Rivera también mereció la beca El reino de este mundo, otorgada por la organización a escala nacional

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share