Agustín Sánchez Planas, padre de la Banda Municipal de Música de Cienfuegos

Este 2021 estamos celebrando varias fechas conmemorativas para la música en la bella Ciudad del Mar. Una de estas es el aniversario 120 de la fundación de la Banda Municipal de Música de Cienfuegos. Por eso, he querido hacer un recuento de la personalidad que permitió que este hecho pudiera darse. Y es que gracias al empeño de Agustín Sánchez Planas, figura imprescindible para la historia de la música en esta sureña ciudad, hoy celebramos un aniversario más de esta institución de la música en nuestro territorio.

El director de orquesta y de banda Agustín Sánchez Planas nació en Cienfuegos en 1860, y fallece también en esta ciudad en el año1944. Estudió con el destacado pianista y compositor José Manuel Jiménez, “Lico”. A Sánchez Planas no solo le debemos la fundación de la Banda Municipal de Conciertos; él realizó notables aportes a la cultura en su natal ciudad, de los cuales, algunos están vigentes aún para el deleite de muchos a pesar haber sido creadas hace más de un siglo.

Este señor, en sociedad con el notable músico Antonio Palmira, organizó y dirigió en 1879 una orquesta típica. Por el éxito y demanda que alcanzó, se vio obligado a constituir una segunda agrupación en 1910 para realizar actividades paralelas. En ella tuvo su primera experiencia el maestro Rafael Lay, quien se convirtiera luego en el director de la Orquesta Aragón. Fue músico también de la orquesta de Sánchez Planas, José de la Caridad Peña, el padre de la destacada intérprete cienfueguera Paulina Álvarez, conocida como la Emperatriz del Danzonete.

Junto con el florecimiento económico que iba alcanzando la sureña urbe, se fueron creando varias sociedades. Funda y consolida Agustín, junto a un grupo de amigos, en 1899, el centro docente y de recreo al cual nombró «Minerva».

En los comienzos del siglo XX, las bandas de concierto fueron instituciones medulares en cuanto a la formación de muchos músicos en la Isla. Sánchez Planas, siendo concejal del Ayuntamiento y respetado clarinetista, tuvo una labor fructífera también en ese sentido. En 1887 organiza la Banda de la Infantería de la Marina; en 1901 funda y dirige la Banda Municipal de Música de Cienfuegos, una de las mejores organizaciones musicales de la República en su tiempo, y en 1926, la Banda de Bomberos. Estas dos últimas agrupaciones, además de sus habituales actividades musicales auparon a excelentes músicos y pedagogos de la provincia. Con la Banda Municipal de Cienfuegos obtuvo primeros premios en  concursos celebrados en La Habana durante los años 1908 y 1911. Fue galardonado como director junto a su banda por el Ayuntamiento de Cienfuegos, con motivo del primer centenario de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos.

Es por ello que en este nuevo aniversario, es más que oportuno recordar su memoria y sus obras, gracias a las cuales, se han escrito abundantes capítulos en la historia musical de su ciudad y en la vida de tantos cienfuegueros y visitantes, que tienen el placer de disfrutar aún de la compañía y alimento espiritual que nos proporciona la Banda Municipal de Música de Cienfuegos. Más de cien años de historia, más de cien años acompañando a su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir