Agropecuarios reafirman compromiso de producir para el pueblo
lun. Dic 9th, 2019

Agropecuarios reafirman compromiso de producir para el pueblo

El incremento de la tracción animal en las atenciones culturales y otros laboreos es uno de los más importantes retos del sector agropecuario en la actual coyuntura. /Foto: Juan Carlos Dorado

El incremento de la tracción animal en las atenciones culturales y otros laboreos es uno de los más importantes retos del sector agropecuario en la actual coyuntura. /Foto: Juan Carlos Dorado

Trabajar por una agricultura de futuro, sostenible, creativa y de voluntad, a fin de garantizar la alimentación del pueblo, incrementar rubros exportables y sustituir importaciones, constituyen algunos de los compromisos de ese sector trascendidos en el acto provincial por el Día del Trabajador Agropecuario, efectuado hoy en areas del polo agrícola de Venero, en el municipio de Aguada.

Sobre la vitalidad de los renglones agropecuarios, en medio de las limitaciones impuestas por la contingencia energética, Yoán Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, significó que tales obstáculos se han enfrentado desde el sistema con creatividad, austeridad y sensibilidad por continuar arrancándole los frutos a la tierra, gracias a la aplicación de un grupo de medidas encaminadas a un uso más racional del transporte, reducción del consumo eléctrico y el incremento de la tracción animal en las atenciones culturales y otros laboreos.

El titular del organismo en la provincia dijo que los más de 31 mil trabajadores del sector están inmersos en tareas de primer orden y mencionó el desarrollo de la campaña de frío, informatización del sistema, las zafras cafetalera, del maíz y apícola, así como las operaciones portuarias para garantizar la logística de los insumos fundamentales al pueblo.

Unido a esas importantes metas, los diferentes colectivos obreros se han propuesto el firme propósito de crecer en todos los indicadores, consolidar los autoabastecimientos municipales, cumplir el proceso inversionista y fomentar los rubros exportables.

Lea también: Agricultura en Cienfuegos mantiene vitalidad y además ahorra

Otra de las tareas impostergables, recalcó Sarduy Alonso, está en aprovechar mejor las potencialidades del riego con el uso de las aguas del canal magistral Paso Bonito-Cruces.

De igual modo, resulta una acción estratégica continuar con los proyectos de desarrollo local asociados a la producción agrícola y de la minindustria.

En las palabras de conclusiones, Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, dijo que no fue casual la selección de esta sede para conmemorar la fecha. “El polo productivo de Venero es el inicio de lo que debe convertirse en un futuro inmediato una unidad productora de esta naturaleza, ejemplo en la integración, que no solo estará en función de los volúmenes de alimentos que salgan de más de 600 hectáreas, una vez a plena capacidad, si no. que sea la expresión del ‘Sí se puede’, aun con restricciones, como lo señalara recientemente en este propio sitio el segundo secretario del Comité Central Partido, el compañero José Ramón Machado Ventura.

Al mismo tiempo, a la par de los cultivos varios y otros renglones agropecuarios, los trabajadores, sus familias y la población en general de la comunidad rural de Venero irán recibiendo beneficios en su infraestructura”, acotó el también miembro del Comité Central.

Finalmente, el dirigente político recordó la enorme responsabilidad del sistema de la Agricultura en asegurar la alimentación del pueblo cienfueguero por diferentes vías.

Lea también: Agricultura Urbana puede ayudar más a la soberanía alimentaria

Por los resultados productivos y económicos del año, recibieron reconocimientos un grupo de empresas y entidades destacadas. En ese pelotón de vanguardia fueron distinguidas las unidades empresariales de base Silos refrigerados, Semillas, Productora de pienso de El Tablón, Avícola Primero de Mayo, Granja genética El Abra, Integral Agropecuaria de Aguada y las empresas Agropecuaria Horquita y Procesadora de Café Eladio Machín, y de modo especial fue estimulada la finca El Porvenir, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Tabloncito, de Cumanayagua.

Junto a los agropecuarios se encontraban, también, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y las máximas autoridades del municipio de Aguada, además de otros dirigentes políticos, administrativos y de las organizaciones de masas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share