Agricultura urbana y suburbana de Cienfuegos califica Bien | 5 de Septiembre.
dom. Jul 21st, 2019

Agricultura urbana y suburbana de Cienfuegos califica Bien

La agricultura suburbana en Cienfuegos manifiesta sus potencialidades como fuente de alimentos. /Foto: Yuliet Sáez Llanes.

La agricultura suburbana en Cienfuegos manifiesta sus potencialidades como fuente de alimentos. /Foto: Yuliet Sáez Llanes.

Abreus, Cumanayagua y Lajas resultaron los municipios cienfuegueros con mejores resultados luego del último recorrido del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar a la provincia de Cienfuegos.

En esta ocasión y a nivel macro, el territorio recibió una calificación integral de Bien, basada las puntuaciones de sus ocho municipios. El encuentro de par de jornadas sirvió de ocasión para reconocer el trabajo de varios productores que se alzaron con la categoría de Excelencia dentro del Movimiento.

El Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de este Programa Nacional, recalcó la importancia de la producción de hortalizas y condimentos frescos para suplir las demandas del Turismo que visita a la Isla. También precisó que el subprograma ovino-caprino es uno de los más débiles en todo el país y subrayó la necesidad de fortalecerlo.

Organopónicos, huertos intensivos, granjas urbanas y mini industrias fueron visitados y evaluados por los especialistas del Grupo. En el municipio de Abreus, por ejemplo, detectaron varios problemas relacionados con la garantía de inocuidad de los alimentos producidos en FrutiHorquita, pequeña entidad elaboradora de conservas derivadas de la fruta bomba, tomate y la guayaba.

Las recomendaciones a la provincia de este recorrido número 76 estuvieron dirigidas a renglones específicos como el cultivo de café de la variedad Robusta y vegetales de hoja, la cría de ganado ovino caprino y las plantas medicinales, así como a incentivar los esfuerzos en la agricultura suburbana.

Estos señalamientos fueron formulados durante el resumen de la visita, en el que participaron, junto a Rodríguez Nodals, la miembro del Comité Central del Partido Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria de la organización política en el territorio y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles