Agricultura urbana, suburbana y familiar suma nuevos retos en Cienfuegos

0
691
Cienfuegos concentra hoy sus mayores esfuerzos en la producción de vegetales. / Fotos: Efraín Cedeño
Cienfuegos concentra hoy sus mayores esfuerzos en la producción de vegetales. / Fotos: Efraín Cedeño

El uso eficiente de los suelos, el agua y el abono orgánico; la producción de hortalizas y el autoabastecimiento, son los retos actuales del Movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en Cienfuegos, evaluado de “Bien” durante el recorrido número 80 de esa estructura nacional.

Así lo afirmó su máxima representante, Elizabeth Peña Turruellas, quien reseñó las principales deficiencias de la provincia, concentradas en el deterioro de los sistemas de riego, el casi nulo enfrentamiento agroecológico a las plagas, la falta de capacitación y el estado de abandono de varios organopónicos.

Tras valorar tales aspectos, seis municipios de este territorio del centro sur de Cuba recibieron la calificación de Bien, y otros dos, de “Regular”. Abreus y Cumanayagua despuntaron nuevamente, mientras Lajas y Rodas fueron los más rezagados.

A fin de alcanzar la rentabilidad y sostenibilidad en las producciones, se orientaron ocho medidas con énfasis en las potencialidades de los patios, las mejoras en las instalaciones del sistema, la activación de las cámaras de conservación de semillas y el programa de autoabastecimiento en cada municipio.

Según Peña Turruellas, hoy Cienfuegos distribuye 14 libras per cápita de alimentos— similar al promedio en el país—, de las 30 indicadas por el Ministerio de la Agricultura. Por otra parte, la funcionaria subrayó también la importancia de retomar los elementos fundacionales del Movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Cienfuegos fue la décima provincia en ser visitada por la dirección nacional del Movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en su recorrido número 80. /Foto: Efraín Cedeño
Cienfuegos fue la décima provincia en ser visitada por la dirección nacional del Movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en su recorrido número 80. /Foto: Efraín Cedeño

Directivos de la provincia reconocieron que la mayoría de los cambios dependen de la voluntad de los trabajadores agrícolas, al margen de las necesidades y carencias existentes.

“Los esfuerzos se dirigen a la producción de vegetales, los centros de abonos orgánicos y plantas medicinales, comentó Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura. Para ello necesitamos de los sistemas de riego, pero hasta tanto no puedan reponerse a través de inversiones, es preciso implementar soluciones alternativas.

“Otro asunto básico está en la atención integral a las semillas en aras de garantizar mejores rendimientos. En la actualidad trabajamos en tres clones de ajo con un potencial genético superior al común, los cuales pasarán ahora a la biofábrica para multiplicar luego ese cultivo entre los productores”, agregó.

Las máximas autoridades del territorio señalaron la pertinencia aquí del Movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, al tiempo que fustigaron el retroceso evidenciado en algunas localidades.

“Rodas y Lajas peor no pueden estar, afirmó Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos.

“El objetivo primordial debe ser siempre garantizarle más alimentos al pueblo. Lo que no se coseche en un municipio, esa comunidad no lo va a comer. (…) Las ferias agropecuarias no están concebidas para suplir las ausencias de un martes, jueves o domingo en nuestros mercados, placitas y puntos de venta”, concluyó.

Dejar respuesta