Agricultura Urbana puede ayudar más a la soberanía alimentaria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Un llamado a aprovechar la potencialidad productiva de los patios familiares y las parcelas que dieron vida a la agricultura urbana, imprescindibles para lograr la soberanía alimentaria, formuló en Cienfuegos la Doctora en Ciencias Agrícolas Elizabeth Peña Turruellas, miembro del Consejo de Estado y jefa del Grupo Nacional que atiende ese movimiento en el país.

Durante su intervención en la clausura de la evaluación del recorrido número 84 de este programa, la también Investigadora Titular del Ministerio de la Agricultura precisó que todas las estructuras relacionadas con la modalidad productiva necesitan trabajar más unidas en aras de lograr mayor integralidad y producción.

Insistió en la necesidad de retomar las buenas prácticas y experiencias de los años iniciales del Movimiento, distinguido por su significativo aporte en volúmenes y variedad de alimentos agrícolas, sobre todo vegetales y hortalizas, indispensables hoy para la nación, dijo la titular.

Resumen del recorrido No. 84 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, encabezado por su titular, la Dra. en Ciencias Agrícolas Elizabeth Peña Turruellas. /Foto: Juan Carlos Dorado
Resumen del recorrido No. 84 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, encabezado por su titular, la Dra. en Ciencias Agrícolas Elizabeth Peña Turruellas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Estamos obligados a emplear más y con mayor eficiencia el manejo agroecológico de plagas, multiplicar donde quiera que sea posible la producción de abonos orgánicos y de alimento animal, como alternativa vital para suplir la baja en los suministros de fertilizantes, pesticidas y piensos, imposibles de adquirir por las restricciones del bloqueo”, enfatizó la rectora del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.

Cumanayagua es puntero

En la evaluación del recorrido número 84 los integrantes del Grupo Nacional concordaron en distinguir al municipio de Cumanayagua como puntero en la provincia, con una calificación general de 92 puntos en la evaluación de cada uno de los subprogramas que integran el movimiento de diversificación de los cultivos para el autoabastecimiento familiar. El montañoso municipio se coloca entre los mejores del país.

Abreus y Cruces ocuparon el segundo y tercer lugares, por ese orden, mientras la cabecera provincial muestra un retroceso en la siembra de alimento animal y en la producción de abonos orgánicos, entre otros indicadores.

Dentro de las deficiencias señaladas a la provincia figura además el mal manejo agroecológico de plagas. En atención a otras dificultades se indicó intensificar la producción de ganado menor, darle mayor utilidad al estiércol, como abono, fortalecer las acciones de capacitación al personal vinculado a estas labores, así como implementar nuevas estrategias de riego que permitan optimizar el aprovechamiento del agua.

Peña Turruella exhortó a incorporar más patios familiares al Movimiento como alternativas en la actual coyuntura que permitan materializar el anhelo de la soberanía alimentaria de la nación.

El Programa Nacional de la Agricultura Urbana nació hace más de 30 años con el propósito de fomentar la producción y consumo de vegetales y hortalizas en las comunidades, poblados y ciudades y hoy multiplica sus pretensiones y radio de acción. (Texto de Eliany Ramos Díaz, estudiante de Periodismo. Agradecimiento a Mariely Salcedo Morales, de Perlavisión)

Declaraciones a la prensa en Cienfuegos de la Doctora en Ciencias Agrícolas Elizabeth Peña Turruellas, jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana:

Ir a descargar

 

Visitas: 666

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *