Agricultura en Cienfuegos realiza primeras ventas directas a cruceros

5
461
crucero-terminal-olimpia-medina
La activa temporada de cruceros iniciada en noviembre se abre como una oportunidad a las ventas directas del sistema de la agricultura en Cienfuegos. /Foto: Héctor R.C.T.

El primer avituallamiento directo del sistema de la Agricultura a un crucero se registró en esta provincia, mediante las ventas efectuadas a la nave Le Ponant, que cubre su tercera temporada en Cienfuegos.

Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, señaló a Granma que esta transacción inaugural, sin intermediarios, incluyó productos frescos, cultivados en las bases y los polos productivos del territorio.

El Le Ponant, en la terminal de cruceros Olimpia Medina, de Cienfuegos. Se trata de un lujoso velero de tres palos que navega a vela y motor. /Foto: Internet

Entre los alimentos demandados por los cruceristas y puestos a su consideración en esta primera oportunidad figuraron berenjena, zanahoria, tomate de ensalada, col blanca, col china, cebolla blanca, pepino, rábano, papa, piña, melón de agua, limón, frutabomba, aguacate y melón, sostuvo el directivo.

En consideraciones del Delegado, “se trata de un gran primer paso transformado en oportunidad para el sistema estatal de la Agricultura, en tanto en la práctica se convierte en otro fondo exportable, con la ventaja agregada de aportar ingresos en frontera, sin altos costos de transportación, dada la cercanía entre los campos agrícolas y el muelle cienfueguero.

Constituye una apertura a la exportación a través de los cruceros, frente antes solo explorado por estructuras como Sumarpo, a las que nosotros le vendíamos los productos, como parte de una cadena que al fin se destraba, de la cual la Agricultura comenzó a participar y precisa permanecer”. (Tomado de Granma)

Agricultura de Cienfuegos aumentará fondos exportables en 2019

5 Comentarios

  1. No entiendo nada, entre los productos citados está el tomate y yo acabo de comprar un litro de pure de tomate en una tienda de recaudación de divisas de procedencia Italiana (BIEN CARO por cierto)……
    habra explicación convincente para ello…… yo creo que estamos en condiciones de hacer algo mejor y mas barato con nuentro tomate tropical…..
    solo nos falta voluntad economica para ello.
    saludos y feliz año nuevo

    • ¿No entiendes o no quieres entender? Porque los llamados siempre han sido claros y diáfanos: hay que sustituir importaciones. Pero del llamado, a que se cumpla, hay un trecho tan amplio que entonces pasa lo que viste: rissoto di pomodoro traído del otro lado del Atlántico y tú, el comprador necesitado, ante la disyuntiva: lo compras a sabiendas del estratosférico gravamen añadido al precio, o sencillamente lo dejas y a sazonar con polvitos. Somos tan ineficientes que, o bien no producimos las cantidades necesarias y luego recurrimos a cuanto pretexto se halle cerca para justificarlo (plagas, lluvias, sequías, huracanas…); o si en el mejor de los casos hacemos bingo y logramos el año del tomate y totales que permitan satisfacer medianamente la demanda, entonces viene la segunda parte de la historia: los desviamos de sus destinos: mercados estatales, industria conservera, turismo… y después como por artes de magia aparecen en todas esas más que bien surtidas tarimas con ruedas que pueblan la ciudad y revenden, bachaquean, expolian el bolsillo del trabajador a la vista de todas y todos mientras Los Camilitos o la industria de Ceballos languidecen porque el tomate se fue por el camino de Villadiego. Amigo(a) jahf, qué bueno por la Agricultura que ha logrado esta primera venta directa, pero por San Apulpio, cuántas cosas tienen que hacer los directivos, del Minagri para abajo, para conseguir que un día podamos encontrar ese litro de puré de tomate Made in Cuba.

      • Excelente su comentario Pepe, lo que no me incluyo en eso de ¨Somos tan ineficientes…¨. Yo tengo otra tarea…, la ineficiencia es de los que dirigen la actividad porque no dudo ni un momento que los campesinos luchen por lograr, y lo logran, grandes producciones que luego se pudren por un problema de contratos, envases, acopio y el diablo y la vela, y como usted dice mil dos justificaciones para al final no poder tener el tomate Made in CUBA…
        saludos

      • Y acaso creen que ese puré de tomate viene de Italia? Eso lo compran en mercados más cercanos, al por mayor y cuesta una bagatela, mucho menos de lo que cuesta producir un litro en “Los Camilitos”, la planta de Cienfuegos. Pero si el Mercado funcionara tal y como los describen ustedes, Pepe y jahf, no tendríamos mucho de lo poco que hoy echa a andar all país. Creen que el que vende camarones en una paladar le da de comer el caro crustáceo a la familia? No, el dinerito que le sacan se usa para resolver muchas cosas más, necesarias, deficitarias e imprescindibles. Recibir dinero cash y hacer una venta directa es un gran paso de avance para la Agricultura; quien sabe y se revierta en revitalizar la Urbana, que tantos problemas de “plato en mesa” resolviera en los años más álgidos del Período Especial y hoy no produce NADA y la evalúan de BIEN. Yo creo que a lo que sí debemos seguir los pasos es a qué se hace con ese dinero que se recauda de las ventas directas y rendir cuentas… pero producir bienes y servicios y sortear mecanismos engorrosos de comercialización se hace hoy vital, en medio de esta economía maltrecha y desorganizada que tenemos

  2. Muy bueno. Bien interesante. A principios de mes se publicó algo sobre este proposito de la agricultura en Cienfuegos y miren ustedes. No ha terminado diciembre y ya se reporta la primera venta directa. Con la actividad de cruceros que se nota en la bahía, en la que incluso en ocasiones coinciden hasta dos un mismo día, me parece que este es un filón bien interesante para la provincia. Y qué bueno, adiós a la intermediación de Sumarpo. Ojalá volaran en pedazos todas las intermediaciones que lo que hacen es encarecer y menos ágil la gestión de venta de quienes la sudan.

Dejar respuesta