Agricultura en Cienfuegos amplía horizontes para la exportación

Las entidades subordinadas a la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos incorporan nuevos renglones agrícolas en diferentes estadios de desarrollo, con destino al mercado internacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la venta en frontera.

A juicio de Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial del sector en el territorio, entre los proyectos inmediatos de comercialización hacia el exterior están la incorporación de la miel ecológica, el mango en fruta fresca y del aséptico en tajadas con óptimas condiciones de inocuidad, ello en coordicación con la industria frutícola de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Agregó el directivo que a largo plazo, las perspectivas consideran la exportación de flores finas y plantas ornamentales, a cultivar en la otrora finca de El Naranjo y áreas en fomento de Mayarí, respectivamente, ambas enclavadas en el macizo montañoso de Guamuhaya. Con similar própósito trabajan por incorporar nuevos bloques de fabricación de carbón briqueteado a partir del almidón de la yuca cosechada en el mismo lugar, además de la carbonilla como subproducto, todo ello en la zona palmireña de Paso del Medio.

“La cartera de negocios con la ZEDM resulta otro filón económico importante para el organismo en Cienfuegos, comenta Sarduy Alonso. Ya tenemos empresas que transitan con buen acierto por ese camino. Podemos señalar como ejemplo la comercialización de once toneladas de almidón de maíz fabricadas en la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados (Gydema), además de 20 t de café, procedente de la procesadora Eladio Machín.

En la propia cuerda de convenios con firmas de la ZEDM, según el delegado de la Agricultura, dan los pasos iniciales en una moderna planta cárnica perteneciente a la Empresa Pecuaria El Tablón. Por lo pronto, la entidad trabaja por establecer la marca comercial, al tiempo de calificar al personal en cortes especiales de carne vacuna, en alianza estratégica con el Ministerio de la Industria Alimentaria.

exportación agricultura cienfuegos

La producción de carbón es de los rubros exportables con un mercado internacional seguro. / Foto: Tomada de Internet

Por otro lado, la inminente puesta en marcha de las minindustrias de harina de yuca, en la Empresa Agropecuaria Horquita, y el tostón, de la Unidad Empresarial de Base Juraguá, propicia el encadenamiento productivo en esos polos agrícolas y abre nuevas oportunidades para la venta de los surtidos en la Zona Especial de Desarrollo.

Aclara Sarduy Alonso que en los últimos meses se ha incrementado la venta en frontera al turismo. Existe un suministro estable en orden creciente, de variados productos del agro a buques surtos en puerto sureño, principalmente de frutas frescas, vegetales y hortallizas.

“En el mapa de exportaciones de la provincia participamos con 46 productos. De ellos seis están consolidados (café, tabaco, miel, carbón, Vidatox y el raticida Biorat), trece en desarrollo y 27 en fomento, entre los que se encuentran la fibra de soga del henequén y algunas viandas congeladas.

A propósito, solo del Vidatox, marca comercial del veneno del alacrán obtenido en el Grupo Empresarial Labiofam, este año debemos exportar 28 mil frascos con destino al sudeste asiático y Europa”, detalla el delegado de la Agricultura en Cienfuegos.

👉Desafíos de la Agricultura en Cienfuegos para este año

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Agricultura en Cienfuegos amplía horizontes para la exportación

  • Avatar
    el 22 marzo, 2020 a las 9:48 am
    Permalink

    Por favor, cómo se entiende lo de «fabricación de carbón briqueteado a partir del almidón de la yuca». Qué tienen que ver el uno y la otra, o lo que es igual, ¿¿¿qué tienen que ver la gimnasia y la magnesia???

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir