Agricultura de Cruces reordena sus tierras
mié. Jun 26th, 2019

Agricultura de Cruces reordena sus tierras

Carlos Pérez Peréz, jefe de finca, señala que tienen 17 hectáreas de plátano, intercaladas con frijol y malanga. /Foto: Juan Carlos Dorado

Carlos Pérez Peréz, jefe de finca, señala que tienen 17 hectáreas de plátano, intercaladas con frijol y malanga. /Foto: Juan Carlos Dorado

Históricamente las tierras cultivables del municipio de Cruces tenían una dueña: la caña de azúcar. No solo de ello se abastecían los centrales que existían en el territorio, sino que viajaba largas distancias para nutrir la sed de ingenios de otras regiones azucareras.

Al decir de Osvaldo Dueñas Trujillo, delegado de la Agricultura en el también conocido como Pueblo de los Molinos en Cuba, no existe aquí una cultura en el plátano, tal vez en el cultivo de granos. “Siempre fuimos muy buenos en la caña, pero al cerrar la mayoría de los centrales ya los tiempos cambiaron, ahora hay que diversificar nuestras plantaciones”, agregó el directivo.

Cruces hoy tiene una superficie agrícola de 15 mil 640 hectáreas (ha), de ellas mil 125 permanecen ociosas, algo que según las autoridades del territorio debe disminuir con el tiempo, pues es interés del sector transformar esa realidad y así satisfacer la demanda de productos agrícolas del pueblo.

Cuando este plátano se ponga en producción debe cubrir la petición de este municipio y parte de la zona urbana de #Cienfuegos, que también asumimos responsabilidad en ello. No tenemos experiencia en este cultivo y, por eso, no debemos hablarle de un rendimiento. Ya en noviembre comenzará a tetear y podremos ver la cantidad de unidades por racimo”, explica Carlos Pérez Peréz, jefe de la finca donde hay 17 ha de ese cultivo, intercalado con frijol y malanga.

La semilla bananera, toda certificada, vino del polo agrícola de Juraguá. Solo dos variedades, el FHIA-01 –genéticamente fuerte–, y el vianda están plantadas a la tierra crúcense. Las demás variedades de frutas necesitan sistemas de riego localizables y no hay en el país.

Las plantaciones bananeras entran en la modalidad de supervivencia, o sea, dependen de la lluvia, y eso nos limita en el rendimiento, pues no tenemos ni pozos. Por otra parte, la fuerza de trabajo es muy inestable, nos apoyamos con sancionados que cumplen sus condenas asociados a la actividad agrícola, pero la gente ya no quiere trabajar en el campo, aun cuando hay un buen sistema de pago”, acota Pérez Pérez.

De manera general hoy existen 274 hectáreas de bananos, catastro que supera en 100 ha la superficie cubierta en etapas anteriores, y el propósito es sembrar 26 más antes del cierre de 2019.

En Cruces hay doce formas productivas y dentro de ellas predominan las cooperativas de créditos y servicios.

El reflejo de una exitosa agricultura es lo que le lleves al plato del crucense, en este caso, y en el 2018 hubo una aceptable disponibilidad de alimentos. En los próximos años vamos a comenzar a explotar las posibilidades que nos da el canal Paso Bonito-Cruces y eso garantizará el desarrollo del llamado polo agrícola de Maleza. La agricultura no es de hoy para mañana…”, explica a la prensa Dueñas Trujillo.

Noticias relacionadas