Agricultura de Cienfuegos aumentará fondos exportables en 2019

2
330
El reaprovisionamiento de los cruceros y otros buques surtos en bahía, será considerado para Frutas Selectas como una exportación en frontera a partir del próximo año. /Foto: Ismary

El reaprovisionamiento de buques, cruceros y medio cruceros que se espera incrementen su arribo a la bahía cienfueguera el próximo año, abre otras posibilidades para la exportación en frontera de los productos cosechados en los campos con sello Made in Cienfuegos.

Se les va a vender en divisas convertibles, es ambicioso el programa —hoy son nueve—, pero debemos tener presencia con más de 40 productos, entre ellos lima persa, mango, guayabas, melón, plátanos…, en el abasteciendo a los cruceros”, anuncia Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización de la delegación del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.

Se trata de una de las acciones del programa para rescatar fondos con destino a mercados foráneos en la provincia, donde hace un lustro el total de rubros rondaba el medio centenar y hoy apenas llega a la mitad; pérdida signada por el incumplimiento en los planes de fabricación de azúcar, que representa el 95 por ciento en el volumen de exportaciones de la provincia.

La unidad básica en Cienfuegos de la Empresa Comercializadora de Frutas Selectas, mantiene activado su puesto de mando para el abastecimiento al turismo, ahora con ese nuevo encargo.

Para ello, afirma su director, Víctor Millán Enríquez, “hemos hecho acciones como reamortización de vehículos, montaje de una cámara de frío con capacidad para 60 toneladas, y poder mantener en condiciones óptimas los frutos que vienen de las diversas formas productivas, dígase cooperativas de diverso tipo, empresas estatales“.

Infraestructura para el transporte y acopio, son inversiones recientes para el aseguramiento del programa. /Foto: Ismary

Nueve productos del sector agropecuario, algunos consolidados como el café, el tabaco y la miel de abejas; otros en desarrollo como el Vidatox —una formulación homeopática con efecto analgésicos en pacientes que sufren de cáncer— y el Biorat para el control de vectores como las ratas, ambos creados por el grupo empresarial Labiofam, aportan unos 12 millones de dólares al año.

El carbón vegetal, de más reciente incorporación a esa cartera, se acercará este 2018 a las 6 mil toneladas; y el tabaco —asegura el directivo a cargo de la comercialización en la provincia—, “aunque cumplirá su plan en la producción total de torcidos, no se cumple en valores, debido a las dificultades con las capas, causadas por las afectaciones de la lluvia de los meses pasados, que afectaron la producción tabacalera a nivel nacional”.

Un comportamiento favorable e incluso atípico en las colmenas, “meses en que se acopiaban 3 o 4 toneladas, este año proveen más de 20 t. de rendimiento”, permitirá que la producción de miel con destino exportable alcance las 500 toneladas este año. El café, aún en cosecha, aportará 108.

Tomate para suplir Importaciones

Según estadísticas del Ministerio de la Agricultura, cuando se suman los productos que evitan gastos en moneda convertible en el exterior, (sustitución de importaciones), y exportaciones, Cienfuegos supera los 100 millones de dólares, que contribuyen a la balanza de pago del país.

Los productos de la esfera agropecuaria en la provincia, que constituyen encargo estatal —maíz, leche, carne de cerdo y vacuna, frijol, arroz…—, son considerados como “sustitución de importaciones, entre ellos el tomate”.

Por la concurrencia de varios factores que combinan desde el clima hasta una cultura del cultivo, el asentamiento cumanayagüense de El Mamey es el único lugar en Cuba donde se logran rendimientos de 20 toneladas por hectárea fuera de estación. /Foto: Ismary

Cuatro años atrás se inició un programa que incentiva la producción de esta hortaliza de calidad selecta, con destino a instalaciones turísticas de la provincia y fuera de ellas.

El asentamiento de El Mamey, en las montañas del macizo de Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua, fue el espacio idóneo. Microclima con temperaturas mínimas de 17 grados Celsius como promedio anual, fuerza de trabajo disponible, además de una cultura del cultivo, propiciaron que este intrincado sitio a unos 500 metros sobre el nivel del mar sea el único lugar en Cuba donde se logran rendimientos de 20 toneladas por hectárea fuera de estación.

Comprada a los agricultores por Frutas Selectas con un precio estimulante: 620 pesos el quintal, este año serán cosechadas unas 200 toneladas.

Según datos aportados por Arnaldo Pérez Morales, especialista de esa entidad en las montañas, ese volumen “representará unos 264 mil pesos en moneda libremente convertible (CUC), y la satisfacción de polos como Varadero y el nuestro, aunque hemos servido pedidos a casi todo el país, sobre todo en verano, cuando más necesidad había de importarlo”.

Para apreciar su verdadero alcance, Jacinto Millán lo compara con “más 20 contenedores de tomate dejados de comprar, que costarían entre 8 y 10 mil dólares, si fueran adquiridos en el exterior”.

Cuando se realiza el cómputo de cuatro años del programa que recién ha sido respaldado con transporte y una casa de acopio en la propia serranía, suman más de mil 100 toneladas, unos 100 mil dólares en sustitución de importaciones, sólo con el tomate”.

2 Comentarios

  1. Bueno; Esta muy bueno ese aporte esperamos que beneficie a la sociedad ;
    pero lo que no se puede entender es cuba un pais meramente Agricola importando
    productos Agricola es ridiculo cuba siempre fue productor de café incluso
    se le ensemno a vietnan a producir café y despues cuba compra café en vietnan
    claro que la produccion de azucar es pobre si destuyeron la industria azucarera
    de la provincia cuantos centrales dejaron cuantos millones de tonelada de cana
    demolieron ahora es cuando pesa esa mala desicion

Dejar respuesta