Agricultura de Cienfuegos garantiza semilla de calidad para la campaña de frío

La actual campaña de frío del sistema de la agricultura, tiene garantizada toda la semilla agámica y botánica de calidad para cumplir con los planes de las respectivas bases productivasde Cienfuegos.

Así lo afirmó el ingeniero Jesús Negrín Capote, jefe del departamento de semillas y recursos fitogenéticos de la Delegación Provincial de la Agricultura, quien ofreció detalles de la infraestructura creada para asegurar la simiente, tanto en los polos agrícolas tradicionales, como en los nuevos creados este año, así como el resto de los programas del organismo.

El funcionario precisó que cuentan con una finca provincial de 116 hectáreas, encargada de entregar la semilla agámica y botánica registrada de alto potencial genético a sus homólogos de los municipios, donde se multiplican para que lleguen a las áreas comerciales del último eslabón de la cadena: los productores.

El ingeniero Jesús Negrín Capote detalla pormenores de la estrategia del departamento de semillas y recursos fitogenéticos. / Foto: Armando Sáez
El ingeniero Jesús Negrín Capote detalla pormenores de la estrategia del departamento de semillas y recursos fitogenéticos. / Foto: Armando Sáez

“Disponemos, además, de una biofábrica capaz de entregar cada año un millón de vitroplantas, fundamentalmente de viandas como el plátano, malanga y yuca; aunque por problemas de climatización estamos limitados a poco menos de la mitad de esa capacidad”, explicó Negrín Capote.

En cuanto al maíz, según el especialista,trabajan desde hace tres años en la introducción de una nueva variedad del grano, en busca de mejorar las cualidades genéticas y productivas, que junto al resto, pueden cubrir el 85 por ciento de la semillaa utilizar en la provincia.

En esa misma cuerda, señaló, trabajan con diferentes variedades, incluyendo  la denominmada Dorado, con alta concentación de almidón, propiedad con la cual podrían sustituir la importación de hasta el 30 por ciento de la demanda de esa materia prima indispensable para la fábrica de glucosa, con el consiguiente ahorro al país de moneda libremente convertible.

Por su parte, para el maíz destinado a la producción de alimento animal (pienso), este año deben sembrar unas 5 mil ha, cuyo rendimiento, según estimados conservadores, proporcionarían no menos de 3 mil 500 t. Y aunque existen atrasos, los agricultores confían en resarcirlos en este propio mes de septiembre. Jesús Negrín Capote adelantó entre las perspectivas experimentar en el maíz transgénico e incursionar con híbridos en la Empresa Agropecuaria Horquita.

Acerca de la simiente para el desarrollo de los respectivos programas de otros granos, el funcionario explicó que disponen de alrededor del 95 por ciento de la semilla registrada y categorizada de frijol; en tanto, existen siete productores de arroz que satisfacen la demanda de la simiente de calidad del cereal a arroceros de la provincia y más allá de las fronteras delterritorio sureño.

Otro tanto garantiza la finca de semillas Mayarí, en el macizo montañoso de Guamuhaya, única de su tipo aquí con condiciones para suministrar material genético de óptima calidad para el desarrollo del programa cafetalero en el lomerío cienfueguero y la entrega al balance nacional.

“Para el fomento de los cítricos tenemos un vivero tecnificado en la empresa dedicada a este renglón agrícola, además del resto de los frutales, aunque debemos aclarar que también contamos con el apoyo de productores de los sectores cooperativo y campesino que nos suministran posturas de calidad para el desarrollo diversificado de esos cultivos”, detalló Negrín Capote, y precisó:

“En cuanto a las hortalizas, para la campaña de frío fometamos los semilleros en casas de cultivo y de posturas a fin de proteger ese material, de modo que lleguen en óptimo estado a los canteros de organopónicos y surcos de las entidades agrícolas; así obtendremos plantas de hojas verdes y el tomate necesarios para la mesa del cienfueguero este fin de año”, comentó.

En los cultivos varios introducirán dos variedades nuevas de garbanzos, con el objetivo de plantar unas 400 ha del demandado alimento. En otro orden, disponen de la semilla de papa nacional en los frigoríficos con vistas a iniciar la campaña de siembra de la patata en “Horquita” en el mes de octubre, ascendente a 350 ha, de las cuales 90 corresponden a la simiente criolla.

Finalmente el funcionario dijo que si bien la creación de los nuevos polos productivos obligó a recurrir a otrosterritorios para obtener la amplia demanda de semillas agámicas, la estrategia es que hoy esos enclaves dispongan de un área para proporcionarse su propia simiente en lo adelante.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir