Agricultura en Cienfuegos amplía mapa de exportación

A más de 50 rubros —entre consolidados, en desarrollo y en fomento—, se eleva el mapa de exportación del sistema de la Agricultura en Cienfuegos. Así lo constató el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, en reciente visita a esta provincia.

“A partir de indicaciones emitidas por el Ministerio de Comercio Exterior y el compromiso del territorio con los fondos exportables, hemos hecho evaluaciones de todos aquellos productos del agro con potencialidades para exportar, de ahí el sustancial incremento de esas posibilidades con destino al mercado internacional”, aseguró Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comecialización de la Delegación Provinicial de la Agricultura.

Al decir del directivo el café, tabaco, miel de abeja, carbón vegetal, Vidatox (a partir del veneno del alacrán) y Biorat (rodenticida natural), estos últimos producidos por el Grupo Empresarial Labiofam, conforman la lista de los renglones consolidados, cuya demanda abarca una amplia área geografica de países de casi todos los continentes.

“El tabaco cubano está en el mundo entero. Por su parte, el carbón vegetal nuestro tiene su pincipal destino en España, Italia, Turquía, Arabia Saudita, Líbano y Canadá, con varias entidades exportadoras”, precisa Millán Enríquez, y agrega:

“El Vidatox es muy demandado en Viet Nam y otras regiones de Asia y Centroamérica. Hablamos de las gotas homeopáticas que mejoran ostensiblemente la calidad de vida para quienes padecen de cáncer, pues contribuye al tratamiento terapéutico efectivo de la enfermedad”.

Si bien no son nada despreciables los volúmenes exportables en estos momentos, la demanda mundial sigue en aumento en muchos de los productos sureños. El mercado del habano, por ejemplo, aún no está satisfecho y se amplía por año; por supuesto, la marca distintiva de Cienfuegos, Quintero, forma parte de los puros apetecibles por los fumadores, acota el jefe de Comercialización.

“También el carbón va ocupando mayor espacio comercial, comenta, y estamos en condiciones de seguir cubriendo las solicitudes de los clientes. Este es un producto muy noble, a partir de que podemos cumplir sin muchas inversiones los parámetros de calidad exigidos y lograr un carbón bien quemado, con bajo nivel de humedad y la granumetría necesaria. Al cierre de este año debemos alcanzar las 5 mil 500 toneladas, y para el próximo esperamos redondear las seis mil t”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, apreció en Cienfuegos una muestra de los productos del agro en los diferentes estadios del mapa de exportación. / Foto: Cortesía de la Delegación Porvincial de la Agricultura.

Por lo pronto, se empeñan en sumar, a principios del próximo año, dos nuevos rubros a los consolidados: miel ecológica y ají picante; en tanto, otros como frutas, propóleo y derivados de la colmena; productos homeopáticos de Labiofam, carbonilla (desecho del carbón para briquetear) y vinos artesanales, deben subir en categoría dentro del mapa de exportación.

Sobre el henequén, Millán Enríquez dijo que es uno de los renglones agrícolas que han estado potenciando  —actualmente en fomento—, y que tiempo atrás su fibra estuvo en la lista de los fondos exportables. “Sin embargo, aclaró, hoy la calidad alcanzada en la industria instalada en la provincia no es competetiva en el mercado internacional. Ello obliga, subrayó, a perfeccionar el beneficio de la planta para un proceso fabril mucho más eficiente”.

En sentido general existe una amplia gama de vegetales, hortalizas y viandas (tomate, pimiento, pepino, yuca congelada, productos de la minindustria, cera y propóleo, entre muchos más), además de harina de hueso y otros subproductos de la ganadería que pueden tener mucho interés comercial para el mercado foráneo; en todos ellos se trabaja con ese fin, aseguró el directivo.

El intercambio con la máxima autoridad de la Cámara de Comercio de Cuba, a juicio del jefe de Comercialización de la Agricultura en Cienfuegos, dejó un saldo muy positivo para ambas partes. Entre los principales resultados mencionó el interés por las vitroplantas de la biofábrica cienfueguera, con acuerdos concretos para nuevos negocios con Trinidad y Tobago.

“Sin lugar a dudas, la reapertura proporcionada por la Resolución número 315 del Ministerio de Comercio Exterior abre nuevos horizontes y posibilita que productores individuales y nuestras cooperativas puedan exportar productos del agro y tengan mayores incentivos para esos negocios, por lo que somos del criterio que estos son rubros que tendrán un crecimiento sustancial a corto plazo”, sentenció Millán Enríquez.

Pinche el enlace || Resolución 315 de 2020 del Mincex
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir