Agricultura: aplicación de la ciencia; mejores resultados

No es secreto. En Cuba se han dispuesto disímiles medidas para el perfeccionamiento de la agricultura. Se trata, ni más ni menos, de apostarlo todo a la producción de alimentos, en aras de ofrecer mayores opciones a la población.

La aplicación de la ciencia y la técnica es imprescindible; de ello tampoco hay dudas. Resulta un imperativo, pues, conducir el asesoramiento a las unidades productoras. Con ese propósito, recientemente quedó constituido en Cienfuegos el Grupo Municipal de Ciencia, Tecnología e Inocuidad de los alimentos.

“Este grupo tiene la responsabilidad de trabajar con lo relacionado con las normas y procedimientos a tener en cuenta para la producción de alimentos, y además promoverá la introducción de experiencias y la tecnología disponible en el país hoy, las cuales ofrecen mayor productividad”, asegura José Carlos Sardiñas Montalvo, especialista de la delegación municipal de la Agricultura.

“Sesionará dos veces en el mes y contará con activistas de cada una de las bases productivas del territorio. La puntualización del banco de problemas deviene tarea vital; de igual modo se realizó un levantamiento de las fincas agroecológicas y las consideradas de avanzada, y esos lugares serán escenarios demostrativos de lo que pretendemos lograr”, abundó.

En opinión de Raúl Águila Abreu, jefe del departamento de Desarrollo Agropecuario en la delegación municipal de la Agricultura, “este grupo es muy importante, pues a partir del banco de problemas definido en cada base productiva, tiene la misión de buscar soluciones en función de lograr mayores producciones y rendimientos tanto en el sector cooperativo como estatal. También se da cumplimiento así a las 63 medidas aprobadas por el Gobierno”.

Agroecología, práctica a no desestimar

En las actuales circunstancias de nuestro país, la agroecología no puede desdeñarse. Esa práctica ha de mantenerse palpitante en las bases productivas.

“Se debe acompañar a los productores en cada etapa del proceso: desde la obtención de semillas hasta la recogida de las cosechas”; ese criterio lo sostiene el MsC. Álvaro Calzada, de la Universidad de Cienfuegos, un convencido de los resultados demostrados de la agroecología; por eso aboga por su aplicación en función de mejores rendimientos en el contexto del perfeccionamiento de todo el sistema de la agricultura cubana.

Vital resulta el asesoramiento a los productores. El MsC. Álvaro Calzada, de la Universidad de Cienfuegos, imparte conferencia sobre agroecología. / Foto: de la autora

Por su parte, el jefe de departamento de Desarrollo Agropecuario en la delegación municipal de la Agricultura asegura: “es insuficiente la utilización de materia orgánica, aun y cuando existen condiciones para ello. Es que algunos productores continúan esperando por los fertilizantes industriales, sin embargo, existen productos naturales eficaces que pueden utilizarse”.

Muchísimo trabajo tiene por delante el recién constituido grupo, de integración multifactorial, cuyo propósito es también contribuir a crear capacidades en las cooperativas para gestionar la ciencia y la innovación, la calidad e inocuidad de los alimentos como respaldo al Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir