Agricultor de Cienfuegos sigue indicaciones de Fidel

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El pequeño agricultor cienfueguero, Edey Suárez Martín, de 37 años de edad, confiesa que trabaja de noche a noche rescatando lo indicado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para la finca La Isabela, cuando diseñó el aledaño Plan Mango.

Consideró entonces el líder de la Revolución, que este sitio debía ser un jardín de variedades de frutas tropicales.

Y ahí está el empeño de Edey, que muestra más de una veintena de especies entre mango, piña, guayaba, marañón, carambola, níspero, tamarindo, mamoncillo, aguacate, chirimoya y guanábana. Sin embargo, su propósito es seguir creciendo.

Las más de veinte hectáreas también las aprovecha diversificando la tierra, con el cultivo de viandas como yuca, malanga, boniato y plátanos.

Tenemos las producciones vinculadas, asegura, unido al encadenamiento con la Empresa Cítricos Arimao, entidad a la cual pertenezco.

“Desarrollamos, además, una mini industria. En otros años se perdían muchas de las producciones por el tema de la carencia de embalaje y la transportación.

“Entonces nos dimos a la tarea en este macizo de frutales, de lograr el mayor aprovechamiento de nuestras producciones con eficiencia para que no se pierda nada en el campo, que todo lo podamos aprovechar”, dijo.

A Edey le gusta el campo, donde tiene sus raíces, y el fruto de su labor está a la vista en la tierra sembrada, con rendimientos y producción.

“Es un sueño convertido en realidad, agrega, y esto para mí es un reto, algo que va más allá de lo que pensábamos cuando nos dedicamos a esta finca, Todos los que me conocen piensan que estoy loco,  porque me ven que trabajo de noche a noche, no de sol a sol.

“Hago lo que me gusta y cuando uno hace lo que le gusta, no siente que trabaja; vivo enamorado de esta finca, de mi tarea, y eso también lo he logrado en el colectivo de trabajadores”, agregó.

Este pequeño agricultor cuenta con el respaldo de la familia y más de una decena de trabajadores, quienes están día a día en la finca, donde constatamos los resultados. Con la Tarea Ordenamiento pueden recibir hasta cuatro mil pesos mensualmente vinculados a centros de costo y al mismo tiempo percibirán bonificaciones.

“Vamos a lograr que esta finca sea de referencia; donde siempre se maneje la eficiencia, se trabaje para alcanzar todos los días los mejores resultados y que los trabajadores se sientan motivados”, expresó.

Cuando hace pocos días visitó la finca La Isabela el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, luego de felicitar al productor Edey le dijo:  “No tienes que envidiarle nada a ninguna finca del mundo, y con todo el terreno ocupado”.

Recomendamos || Finca La Isabela: donde se garantiza la seguridad alimentaria en Cienfuegos
Finca La Isabela. Cultivos de guayaba./Foto: Tay Toscano

Visitas: 6

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *