Agradece Raúl nueva donación del hermano pueblo venezolano

0
870
Maduro entrega donativo a Cuba. /Foto: Captura de la TV

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció este viernes a su par venezolano, Nicolás Maduro, una donación proveniente del pueblo de esa nación suramericana, para mitigar los daños ocasionados por el huracán Irma.

En la terminal de contenedores del Mariel, el mandatario de la isla caribeña expresó que el gesto del gobierno revolucionario de Venezuela encabezado por su presidente constitucional, Nicolás Maduro, demuestra la justeza de las ideas de José Martí y las enseñanzas de Simón Bolívar.

Bolívar también trató de liberar a Cuba, pero le fue imposible por la situación insular de la Mayor de las Antillas, pero desde aquel entonces ya estaban atravesadas de por medio las mismas fuerzas nacientes del imperialismo actual, recordó Raúl Castro.

Ese imperialismo se enfrenta a todo progreso y desarrollo de nuestra América, pero los pasos dados por los gobiernos revolucionarios que aún se mantienen en este continente contribuirán a demostrar que el pensamiento de Bolívar y las enseñanzas de Martí son realidades que se pondrán cumplir siempre que contemos con nuestros pueblos, señaló el Jefe de Estado.

Por su parte, Maduro expresó que los cubanos deben saber que nuestro amor y solidaridad es verdadera, y será para siempre.

Este apoyo va continuar en los próximos días, y la emergencia y dolor del pueblo de Cuba, es nuestro también, dijo Maduro.

“Así se construyen los grandes sentimientos para grandes épocas y debemos pensar y actuar en grande, amar en grande para que nuestros pueblos puedan transitar a tiempos de gigantes”, manifestó el líder venezolano.

Tenemos siempre presente el ejemplo y las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro y del legado del presidente Hugo Chávez, aseguró Maduro.

De acuerdo con el reporte del Noticiero Nacional de Televisión, el cargamento incluye materiales de construcción, plantas eléctricas, colchones, motosierras y camiones, entre otros artículos.

AYUDA CHINA

También en la tarde de este viernes, arribó al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el primero de cuatro vuelos con ayuda humanitaria enviada por China a Cuba tras el paso del huracán Irma.

A la terminal aérea acudieron a la ceremonia de entrega el embajador de la República Popular China en Cuba, Chen Xi, y por la parte cubana Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

El avión 747 de Air China llegó a tierra cubana con 86 toneladas de materiales diversos, para la reconstrucción del país, entre ellos tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua, luminarias, entre otros.

“Esperamos que estos materiales puedan contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas y además de esta ayuda de urgencia, China enviará a Cuba vía marítima seis lotes de arroz antes de finalizar el año”, indicó.

El diplomático apuntó que se realizarán tres vuelos más con este tipo de aeronave para completar la ayuda ofrecida por Beijing a La Habana tras el paso devastador del huracán Irma hace dos semanas.

Ceremonia de recibimiento del primero de los cuatro vuelos con ayuda humanitaria de la República Popular China a Cuba con destino a los damnificados por el huracán Irma. /Foto: Abel Padrón Padilla (ACN)
Ceremonia de recibimiento del primero de los cuatro vuelos con ayuda humanitaria de la República Popular China a Cuba con destino a los damnificados por el huracán Irma. /Foto: Abel Padrón Padilla (ACN)

Un equipo de nueve miembros de la Cruz Roja de China también participó en el recibimiento y estarán en los próximos días instalando y llevando la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el “Irma”. (Resumen de agencias)

Dejar respuesta