Agiliza Correos de Cienfuegos entrega de paquetería

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Seguido bien de cerca por la máxima dirección del país, el servicio de paquetería postal se mueve hacia adelante en el ritmo de las entregas y la garantía para los clientes. En el pasado van quedando los retrasos y las pérdidas inconcebibles, pues hoy este servicio, tan antiguo y socorrido, recupera agilidad y confianza.

Al referirse a la paquetería internacional, Jorge Luis Guerra Pino, director de Operaciones de la Empresa de Correos en Cienfuegos, resaltó que la provincia, como el resto del país, se insertó en la búsqueda de soluciones para entregarla en el menor tiempo posible.

“Esta paquetería se recibe desde la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (Emci), se recepciona en nuestra Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro de Clasificación, y de ahí se realiza el proceso de encaminamiento hacia las oficinas de Correos para su entrega, tanto en los ventanillos como a domicilio.

“Realmente los trabajadores de la empresa y,específicamente, los de la UEB Centro de Clasificación enfrentaron la tarea con la decisión de darle respuesta al atraso que había en esta paquetería, además de los incrementos que teníamos de los bultos. En 2019, Cienfuegos entregó alrededor de 30 mil envíos internacionales a lo largo del año. Ya en 2020 la cifra llegó a 48 mil y hasta la primera quincena de diciembre de 2021, tenemos entregados 196 mil envíos. Ello, como se puede ver, evidencia un crecimiento”, señaló el directivo.

Guerra Pino destacó que, al igual que el resto de los servicios de la entidad, este se encuentra informatizado. “Se tiene el control de la recepción de todos los envíos en la Emci. A partir de aquí, todo el proceso de Aduana, de recepción y facturación hacia nuestro territorio se puede ir chequeando, y luego de su llegada a nuestro territorio los clientes tienen la posibilidad, a través de los sistemas informáticos, de conocer sobre sus envíos.

“Algo muy importante para nosotros es que para los envíos hoy se establece una fecha de entrega de 30 días, desde que se recibe en la Emci hasta que llega a su destinatario. El sistema automatizado nos da la posibilidad de ver las edades de estos, lo que nos da la alerta de cuáles sobrepasan los 30 días (no tenemos ninguno en ese caso en Cienfuegos), y podemos comprobar cuáles pasan de 23 días y ello nos advierte que debemos hacer mayor gestión para cumplir la norma de entrega en 30”, explicó el director de Operaciones.

Según expresó, en la actualidad, después de arribar al Centro de Clasificación, los envíos en el territorio no pasan de las 72 horas hasta la entrega a su destinatario. Ello es posible gracias a que dicha unidad posee una oficina de mensajería y desde aquí los propios trabajadores parten a algunos municipios y sucursales a la entrega directa a domicilio. Esta modalidad de distribución, comentó, ayuda mucho a cumplir los indicadores.

“Cienfuegos tiene un plan de entrega de 900 envíos diarios. Lo cumplimos, porque la entidad ha ordenado horario y turnos laborales con la finalidad de efectuar entregas de lunes a domingo. Se le ha dado la máxima atención por todos los colectivos, hasta la dirección del país controla el tema y semanalmente se tienen intercambios. Los resultados son positivos”, afirmó.

Guerra Pino se refirió también al trabajo que realizan de conjunto con la Aduana. Muchos de estos envíos contienen medicamentos, muy necesarios para la población, de ahí la agilidad con que proceden.

“La población necesita conocer que los bultos de hasta 1, 5 kg están exentos de pago. Sin embargo, los que superen ese peso, pero sean medicamentos y así vengan identificados, de presentar alguna situación, que sufran un aforo incorrecto, esto lo tramitamos con la Aduana y esta actúa rápidamente, modifica el aforo porque los medicamentos son exentos de pago hasta los 10 kg, así trabajamos de conjunto este tema.

Al referirse al servicio de paquetería nacional, el directivo señaló que se vio muy deprimido en los años 2020 y 2021, debido a los problemas con la transportación hacia el resto de las provincias. Se mantuvo en menos cantidades, pero ya se normaliza. Los clientes ahora pueden establecer la imposición de envíos nacionales para cualquier lugar del país.

“Hoy esta distribución la mantenemos montada sobre el transporte propio de Correos. El canje lo realizamos en el poligráfico de Villa Clara, cuando va el resto de las provincias a recoger su prensa escrita. Se aprovechan esos medios para mover la paquetería y ello nos da seguridad”, explicó Guerra Pino.

Gracias a tales iniciativas, mayor confianza tienen también los clientes de que lospaquetes que envíen arriben sin contratiempos y en un lapso adecuado a su destinatario.

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Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

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