Agenda Bicentenario: una calle con historia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Escrito por: Roxana Labairo Batista y Mery Berta Pérez Lorenzo*

La calle Castillo debe su nombre a José Joaquín del Castillo, uno de los fundadores de la colonia Fernandina de Jagua que aparece en el censo de 1821. En el año 1830 se desempeñó como Alguacil Mayor del primer Ayuntamiento creado en la villa y en 1834 cedió, con carácter provisional, unos solares para el Mercado Público.

Esta calle se destacó dentro de la trama urbana desde los albores de la colonia, pues siendo la Calzada de Dolores la entrada a la misma, se convertía en una obligación del visitante recorrerla, por la variedad de establecimientos que en ella proliferaron. A principios del siglo XX fue conocida por la población como “la calle bélica” porque en ella se encontraban las tiendas El Cañón, La Granada y El Volcán, que junto a negocios como La Oriental, el hotel La Paloma, la colchonería Lidy, y otros establecimientos de diferentes giros comerciales, ofrecían artículos de calidad y servicios esmerados, sobre todo a los visitantes rurales, que preferían esta calle y ayudaron a perpetuar su actividad económica.

Con vistas a celebrar el bicentenario de la ciudad en el 2019, se realizan varias actividades y acciones constructivas, con el objetivo de dinamizar la urbe, que requiere en todo momento de mantener su identidad, como colofón de una cultura que se desarrolla y profundiza.

Muchos organismos aportan, junto con el gobierno de la provincia, el presupuesto necesario para la realización de este propósito. La Cadena de Tiendas Caribe (antes conocidas como TRD) ha intervenido varios de sus establecimientos, para ofrecer a los habitantes una imagen renovada y contemporánea con el mejoramiento integral del estado técnico constructivo y la preservación de los valores patrimoniales de sus inmuebles.

En entrevista realizada a Jesús Ruiz Nicado, jefe de Inversiones y Mantenimiento de Tiendas Caribe, nos refiere: “Se realizó la restauración de cuatro establecimientos en menos de 300 metros en la calle Castillo, ejemplo de estas son La Lucha y el Mercado Villuendas. Todo como parte de un plan estratégico trazado a propósito del bicentenario de la ciudad. Se continúa trabajando en La Casa Rusa, la cual sufrió cambios en su estructura, y en La Oriental, ambas para entregar en breve plazo”.

Este organismo ha llevado a cabo simultáneamente la reparación de locales en arterias importantes de la ciudad, además de otras acciones constructivas en los municipios. Están implicados en la intervención de las edificaciones: la Empresa Nacional de Alquileres, la Empresa de Mantenimiento del Poder Popular de la provincia, la ECOI 6, UBEB de Villa Clara y la CNA (Carpintería en Aluminio). Todos trabajan para lograr la calidad esperada. Se tiene prevista próximamente la restauración de otros espacios como la tienda El Prado.

*Las autoras son especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Visitas: 380

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

2 Comentarios en “Agenda Bicentenario: una calle con historia

  • el 9 octubre, 2018 a las 11:19 am
    Permalink

    Esperemos que para la proxima temporada de lluvias no se filtren y haya que volver a reparar La Oriental y La Casa Rusa.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2018 a las 11:11 am
    Permalink

    Excelente calidad visual ofrecerá esa tienda reparada como regalo al bicentenario de la ciudad!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *