Agenda Bicentenario: una calle con historia

2
147
Esta calle se destacó dentro de la trama urbana desde los albores de la colonia./Foto: Cortesía de la Oficina del Conservador.

Escrito por: Roxana Labairo Batista y Mery Berta Pérez Lorenzo*

La calle Castillo debe su nombre a Jos√© Joaqu√≠n del Castillo, uno de los fundadores de la colonia Fernandina de Jagua que aparece en el censo de 1821. En el a√Īo 1830 se desempe√Ī√≥ como Alguacil Mayor del primer Ayuntamiento creado en la villa y en 1834 cedi√≥, con car√°cter provisional, unos solares para el Mercado P√ļblico.

Esta calle se destac√≥ dentro de la trama urbana desde los albores de la colonia, pues siendo la Calzada de Dolores la entrada a la misma, se convert√≠a en una obligaci√≥n del visitante recorrerla, por la variedad de establecimientos que en ella proliferaron. A principios del siglo XX fue conocida por la poblaci√≥n como ‚Äúla calle b√©lica‚ÄĚ porque en ella se encontraban las tiendas El Ca√Ī√≥n, La Granada y El Volc√°n, que junto a negocios como La Oriental, el hotel La Paloma, la colchoner√≠a Lidy, y otros establecimientos de diferentes giros comerciales, ofrec√≠an art√≠culos de calidad y servicios esmerados, sobre todo a los visitantes rurales, que prefer√≠an esta calle y ayudaron a perpetuar su actividad econ√≥mica.

Con vistas a celebrar el bicentenario de la ciudad en el 2019, se realizan varias actividades y acciones constructivas, con el objetivo de dinamizar la urbe, que requiere en todo momento de mantener su identidad, como colofón de una cultura que se desarrolla y profundiza.

Muchos organismos aportan, junto con el gobierno de la provincia, el presupuesto necesario para la realización de este propósito. La corporación Caribe (antes conocidas como TRD) ha intervenido varios de sus establecimientos, para ofrecer a los habitantes una imagen renovada y contemporánea con el mejoramiento integral del estado técnico constructivo y la preservación de los valores patrimoniales de sus inmuebles.

En entrevista realizada a Jes√ļs Ruiz Nicado, jefe de Inversiones y Mantenimiento de Tiendas Caribe, nos refiere: ‚ÄúSe realiz√≥ la restauraci√≥n de cuatro establecimientos en menos de 300 metros en la calle Castillo, ejemplo de estas son La Lucha y el Mercado Villuendas. Todo como parte de un plan estrat√©gico trazado a prop√≥sito del bicentenario de la ciudad. Se contin√ļa trabajando en La Casa Rusa, la cual sufri√≥ cambios en su estructura, y en La Oriental, ambas para entregar en breve plazo‚ÄĚ.

Este organismo ha llevado a cabo simultáneamente la reparación de locales en arterias importantes de la ciudad, además de otras acciones constructivas en los municipios. Están implicados en la intervención de las edificaciones: la Empresa Nacional de Alquileres, la Empresa de Mantenimiento del Poder Popular de la provincia, la ECOI 6, UBEB de Villa Clara y la CNA (Carpintería en Aluminio). Todos trabajan para lograr la calidad esperada. Se tiene prevista próximamente la restauración de otros espacios como la tienda El Prado.

*Las autoras son especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

2 Comentarios

Dejar respuesta