Agenda Bicentenario: Un palacio para interpretar el patrimonio

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Foto: Centro de Documentación

Entre 1878 y 1880, el comerciante espa√Īol Jos√© Garc√≠a de la Noceda edific√≥ un gran palacete muy cerca del sitio fundacional de la antigua colonia Fernandina de Jagua. El imponente inmueble, sito en la esquina noroeste de la avenida 52 (Arg√ľelles) con la calle 31 (D‚ÄôClouet) ‚ÄĒmarcado con los n√ļmeros 2913 ‚Äď 2915‚ÄĒ, a√ļn hoy se conserva la vistosa construcci√≥n neocl√°sica que seg√ļn el historiador Joaqu√≠n Weiss es ‚Äúla mejor obra cienfueguera de este g√©nero (‚Ķ) de gran escala y formas sencillas y vigorosas, comparables con las mejores obras de su g√©nero en la capital‚ÄĚ. Una parte de este inmueble, conocido tambi√©n como Palacio Cacicedo, se convertir√°, de cara al bicentenario (2019), en el Centro de Interpretaci√≥n del Patrimonio.

La Gu√≠a de Arquitectura y Paisaje de Las Villas y Matanzas describe a la edificaci√≥n como ‚Äúun edificio esquinero de ladrillos y azotea, con dos plantas, una torre-mirador al centro, y rematado por una sencilla c√ļpula. Posee dos niveles bien diferenciados: como almac√©n se utilizaba la primera planta; la segunda se usaba como vivienda y oficinas, distribuci√≥n funcional t√≠pica del siglo XIX (‚Ķ).

‚ÄúEn este majestuoso edificio se destacan los locales de grandes dimensiones, sus pavimentos, el trabajo de las pinturas murales en paredes y techos, su cristaler√≠a con variados colores y dise√Īo, desde la luceta rectangular con motivos curvos hasta el arco de medio punto, as√≠ como el trabajo en hierro‚ÄĚ.

En el a√Īo 1990 el inmueble fue declarado Monumento Local, pero varios de sus valores arquitect√≥nicos estaban siendo maltratados por el uso, a veces inconsciente, que se le reasignan a construcciones como estas. All√≠ hab√≠a ubicado un almac√©n de caf√© y tabaco. Las ideas conceptuales para el rescate del edificio estuvieron a cargo de la arquitecta Carla I. Montalvo Cerquera, del departamento de Arquitectura de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

‚ÄúEl dise√Īo de la obra se hizo muy din√°mico y rico ‚ÄĒespecifica‚ÄĒ pues es un local de grandes luces y grandes espacios, con arcadas y un doble puntal y vanos altos. Se requer√≠a de una zona p√ļblica y otra administrativa, as√≠ que de esta forma se fueron concibiendo todas las √°reas. Las dos primeras puertas con acceso a la calle 31 ser√°n para la recepci√≥n junto a una zona de exposici√≥n permanente; y m√°s al interior habr√°n galer√≠as porticadas para muestras transitorias.

‚ÄúEn la parte posterior de las arcadas se ubicar√° la Maqueta de la Ciudad, as√≠ como un sistema de bocinas de audio que tendr√°n interacci√≥n con una cabina situada en la parte administrativa. Se contar√° tambi√©n con otra zona de recepci√≥n, oficinas de especialistas y de direcci√≥n, sal√≥n de reuniones, sala de estar, ba√Īos y un patio interior. Este patio hoy cuenta con una escalera de caracol de la √©poca a la que habr√° que rescatarle varios de sus primeros escalones, pero se mantiene en buen estado a pesar de estar a la intemperie‚ÄĚ.

Seg√ļn inform√≥ Carla Montalvo, la ejecuci√≥n del inmueble podr√≠a completarse a trav√©s de un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo local, aunque ya existe una parte de la inversi√≥n aprobada. ‚ÄúLa obra ya est√° en demolici√≥n, se han derribado la mayor√≠a de los muros y fueron abiertas algunas arcadas y vanos que estaban tapiadas. La carpinter√≠a que da a la fachada est√° en buen estado t√©cnico, y se mantendr√° el piso original para encima montar el nuevo sistema.

Cuenta Montalvo Cerquera que se hicieron cuatro propuestas de planos variando los materiales a utilizar, y aunque a√ļn se desconoce cu√°l ser√° el definitivo, preferir√≠a el uso del pladur, pues ‚Äúactualmente es muy empleado, queda una obra de buen impacto, se puede implementar de manera r√°pida, es limpio y posee muchos recursos‚ÄĚ.

El objetivo cardinal de la intervenci√≥n en el Palacio Garc√≠a de la Noceda es una rehabilitaci√≥n que permita devolverle ‚ÄĒy a partir de entonces conservar‚ÄĒ sus valores arquitect√≥nicos, hist√≥ricos y culturales.

La gran inmensidad del edificio hoy permanece en silencio.

En coautoría con Carla Montalvo Cerquera.

3 Comentarios

  1. Muy buena la idea, otro de los tantos edificios en Cienfuegos que necesitan restauración ya que se encuentran en una de las manzanas declaradas por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. El Estado y Gobierno cubanos deberían prestarle atención prioritaria a las ciudades patrimoniales de Cuba y especialmente de las que tantos ingresos se obtienen con el turismo. Bueno y con relación a los proyectos por el Bicentenario de Cienfuegos(Corredor de los Artistas, Terminal de Cruceros, etc.), cuando comenzarán a concretarse o se quedarán congelados en el tiempo como el San Carlos.

    • Ingeniero, de las obras que ud. cita por el Bicentenario, que respondan los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, o las autoridades del Gobierno, que son quienes se supone est√©n al tanto de c√≥mo y cu√°ndo comenzar√°n a ejecutarse. Del San Carlos le puedo decir que ud. se va a quedar “congelado” cuando muy pronto (hablo de unos meses m√°s) lo inauguren tras su restauraci√≥n capital, para suerte y bendici√≥n de Cienfuegos.

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