Agenda Bicentenario: Claves para reformar la educación

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Si tan importante es la preparación docente de quienes imparten clases a nuestros hijos, decisivas para el aprendizaje son también las condiciones de las escuelas. La realidad constructiva de los edificios escolares en la ciudad es compleja. El inevitable desmantelamiento producido por el paso del tiempo y el provocado por el uso descuidado, han propiciado sucesivos debilitamientos en las infraestructuras y, por ende, en el ánimo con que un estudiante se enfrenta al lugar donde pasa la mayor parte de la semana.

Entre las acciones previstas dentro del plan por el bicentenario de Cienfuegos, regido por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC), se contempla la restauración y rescate de obras sociales; entre ellas figuran las escuelas del territorio.

Iliana Alemán Azconegui, jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, conversó sobre el progreso —hasta el momento— de las acciones de intervención, de los resultados y proyectos con miras a que todas las instituciones escolares, por igual, reciban algún tipo de reparación.

En las escuelas primarias José Gregorio Martínez y Carlos Manuel de Céspedes —informó Alemán Azconegui—, finalizadas ya, se trabajó, respectivamente, en el cercado perimetral, sustitución de ventanas, pintura e instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, así como en la carpintería.
En saludo al 2 de diciembre se planea finalizar la intervención en el círculo infantil 20 primaveras, con la sustitución del cercado perimetral, cambio total del mobiliario escolar, del sistema sanitario, hidráulico y eléctrico, de la pintura y el impermeable del techo. El arreglo de la carpintería de este centro corre a cargo de una brigada de cuentapropistas y el monto de la inversión corresponde al capital proveniente de la contribución territorial.

En la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández también se realizan labores que continuarán en el 2018; la principal consiste en la sustitución de la carpintería por paredes de pladur. La escuela especial José Luis Tassende de las Muñecas había sufrido transformaciones inadecuadas en la fachada, en estos momentos —afirma Iliana Alemán— y con asesoría de la OCCC, se trabaja en el rescate de la carpintería original. La obra la lleva a cabo Pamex y está prevista su conclusión para el 30 de noviembre.

Tras el paso del huracán Irma, la primaria José Antonio Saco acrecentó su estado de deterioro. Por ello, cuenta Alemán Azconegui, las direcciones del Poder Popular Provincial y Municipal decidieron adelantar inmediatamente la intervención con respaldo de la contribución territorial que entregó un millón de pesos para la obra. Toda la cubierta se afectó significativamente, así como la carpintería. Los estudiantes ya han sido reubicados y están trabajando varias brigadas: EPASE, MICALUM, la Brigada Municipal de Educación y una cuentapropista dirigida por Jesús Ortega.

Entre las acciones que ya se ejecutan están la readecuación de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, el cercado perimetral y el enchapado de las paredes. Se prevé terminar el 2 de diciembre.

Para el año siguiente quedan pendientes las intervenciones en las escuelas primarias Ignacio Agramonte, William Soler y Fernando Cuesta Piloto, la Dirección Provincial de Educación y los círculos infantiles Marineritos del Sur y Perlita del Sur.

En coautoría con Judith Pérez Rodríguez

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Melissa Cordero Novo

(Cienfuegos, 1987). Licenciada en Periodismo. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2012.

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